sábado, abril 20, 2024

Más de 350,000 chilenos entraron sin visa a EE.UU.

New York.- Más de 350,000 chilenos entraron sin visa a Estados Unidos durante el 2015 bajo el Programa de Visa Waiver (VWP, por su sigla en inglés), dijo la embajada estadounidense en Santiago.

El programa permite que viajeros de una lista que integran 38 naciones entren al país sin una visa y permanecer hasta por espacio de 90 días en calidad de turista o en viaje de negocios.

Durante una ceremonia para conmemorar los dos años de vigencia del programa, el embajador estadounidense en Chile, Mike Hammer, dijo que la tasa de aceptación de solicitudes es de un 99,9%.
El diplomático indicó que la cifra es histórica y significa un aumento del 25% respecto del año anterior.

El Gobierno de Chile señaló que cerca de 220,000 turistas norteamericanos viajaron al país durante 2015, un 15% más que los registrados en el 2014.

Hammer destacó que solos unos cuántos viajeros sobrepasaron el máximo de días de permanencia que permite el programa. «Con Chile tenemos un pensamiento nacional muy cercano, por lo que este programa entrega una cooperación e intercambio cultural muy rico», apuntó.
El programa

Chile en es el único país latinoamericano que participa en el VWP. El programa permite viajar a Estados Unidos a personas de 38 países sin necesidad de una visa para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días, lo que se traduce en unos 20 millones de personas al año.

Los extranjeros entran como viajeros en calidad de no inmigrante con un pasaporte válido. Vencido el plazo deben marcharse.
En 2001 Argentina y Uruguay participaban en el programa pero fueron eliminados después de los atentados terroristas de ese año -en Nueva York, Washington DC y Pensilvania- por abusos cometidos a las reglas del sistema, debido a que muchos se quedaron indocumentados más allá del tiempo permitido cuando entraron al país.

Cambios recientes

En enero y en respuesta a los atentados del 13 de noviembre del 29015 en París, Francia, el Congreso aprobó cambios al programa para hacer más difícil la entrada de individuos que han combatido para el grupo Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).

Las modificaciones señalan que cualquier ciudadano de los 38 países que participan en el programa y que también tengan la nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas de riesgo en materia de terrorismo, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar previamente una visa.

Estados Unidos incluyó específicamente a Irak y Siria en la lista de estados patrocinadores del terrorismo porque ISIS se apoderó de una parte territorial significativa en ambos países para un posible califato.

Irán y Sudán, al igual que Siria, también fueron incluidos por Washington en esa lista.
Historia del programa

El WVP fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.

Los viajeros VWP necesitan tener una autorización válida a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de su viaje, pasar por los filtros de seguridad en el puerto de entrada a Estado Unidos y ser registrados en el programa US-VISIT del DHS.

Los países que forman parte del programa son elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía. El formulario es devuelto al salir.

Cómo funciona

Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el agente de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.

El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Los extranjeros que utilizan el VWP enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) explica que, en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante.
Quienes no

Los viajeros que ingresan bajo el amparo del programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

Los viajeros pueden llegar a Estados Unidos sólo en naves marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido.

La USCIS no concede ampliación del plazo de estadía salvo situaciones de emergencia. Una de ellas es por razones de enfermedad, pero demanda que la petición sea respaldada por un informe firmado por un médico.
Países del programa

Los países que integran el VWP son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

La embajada estadounidense en Santiago advierte en su página digital que si una persona “ha recibido una notificación de que no cumple con los requisitos para viajar a Estados Unidos utilizando este programa, deberá solicitar una visa de no-inmigrante por los menos tres meses antes de la fecha de su viaje”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0