martes, abril 23, 2024

Las cuentas pendientes del «Chapo» en México y EE.UU.

La primera captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en 1993 y su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, no significó el fin de sus delitos. Por entonces, «El Chapo» enfrentaba una pena de 20 años y nueve meses de prisión, de los cuales solo cumplió ocho ya que se fugó en 2001. Desde entonces sus cuentas pendientes con la justicia no han hecho más que crecer.

Y no solo en su país natal, México. En Estados Unidos, el conocido narcotraficante cuenta con seis expedientes judiciales abiertos por narcotráfico, homicidio y lavado de dinero.

Los cargos de «El Chapo» en Estados Unidos /Univision

Por eso, tanto el Distrito Sur de California (San Diego) como el Distrito sur de Texas (El Paso) han solicitado a México su extradición.

De esto se le acusa en cada país:

EN MÉXICO:

De no haberse fugado en la década pasada, a esta fecha “El Chapo” Guzmán ya habría cumplido con la sentencia que tenía pendiente en el momento de su primera detención.

Sin embargo, ahora debe enfrentar el delito de quebrantamiento de condena, en el que incurrió en dos ocasiones al fugarse de prisión.

La condena que debía purgar era resultado de tres procesos penales por los delitos de asociación delictuosa, cohecho, contra la salud en la modalidad de posesión y tráfico de cocaína, acopio y portación de armas de fuego, daño en propiedad y ataques a las vías generales de comunicación.

Había tres procesos más en su contra, pero Guzmán Loera se fugó antes de que se le dictara sentencia. En ellos se le acusaba de homicidio, asociación delictuosa contra la salud, contra la administración de la justicia, tráfico de influencias, portación y acopio de armas de fuego, uso indebido de insignias, usurpación de funciones y secuestro.

Según datos del “Informe sobre el fenómeno delictivo en México”, elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre diciembre de 2006 y julio de 2010 ocurrieron en el país 28,353 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, el 84% de ellos ligados al cártel de Sinaloa, que lideraba El Chapo.

En este sentido, los testimonios de varios policías detenidos sostienen que Guzmán Loera está relacionado de forma directa con, por lo menos, tres mil muertes.

EN EEUU:

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuenta con seis expedientes judiciales abiertos en Estados Unidos por narcotráfico, homicidio y lavado de dinero.

California: El más antiguo de los casos en su contra radica en la Corte Federal del Distrito del sur de California con sede en San Diego, California, una acusación que data de 1994 y en la que se incluye a 22 personas más, entre ellos Arturo “El Pollo” Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”. Se refiere a las operaciones de “narcotúneles” en la frontera con Tijuana y el tráfico de cocaína que “El Chapo” Guzmán realizaba en sociedad con los hermanos Reynoso González, quienes eran propietarios de supermercados en Los Ángeles.
Illinois: Las cuentas pendientes de «El Chapo» en Sinaloa involucran también a Ismael “El Mayo” Zambada, su principal socio en el cártel de Sinaloa, y a los hijos de ambos, Alfredo Guzmán Salazar y Vicente Zambada Niebla, este último detenido en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010.
Nueva York: El narcotraficante tiene dos procesos judiciales pendientes, que incluye el más reciente de todas las acusaciones que fue presentada en mayo de 2012 y cuya documentación permanece en calidad de confidencial. Pero el caso de Nueva York es considerado el más completo en la medida en que combina las drogas, el lavado de dinero y la violencia. Guzmán es señalado en este encausamiento como autor intelectual del asesinato de por lo menos 10 personas entre oficiales mexicanos y rivales de otros carteles.
Texas: La corte de El Paso también imputa a Guzmán de ordenar varios homicidios. Entre ellos el del secuestro y posterior asesinato de Sergio Saucedo, quien durante años fue operador del cartel de Sinaloa en la zona fronteriza entre El Paso y Ciudad Juárez. Saucedo fue secuestrado fuera de su casa en Horizon, Texas, y llevado hasta Juárez, donde el 8 de septiembre de 2009 apareció muerto con signos de tortura y las manos amputadas sobre su cuerpo.
New Hampshire: En la corte de New Hampshire reposan grabaciones de conversaciones telefónicas en las que intervino Guzmán, según documentos judiciales. En una de ellas, según pudo saber Univision Investiga, participaron dos agentes encubiertos, que descubrieron cómo los hombres de «El Chapo» trataban de enviar cargamentos de 1,000 a 3,000 kilogramos de cocaína a Europa como prueba de confianza. En la grabación se escucha a «El Chapo» comentar que ese sería el comienzo de una relación productiva a largo plazo en sus planes de conquistar Europa. Durante la operación, agentes del FBI se hicieron pasar por intermediarios de la mafia italiana. En el caso ya han sido condenados el primo de «El Chapo», Jesús Gutiérrez Guzmán y otros tres delegados de su organización. Uno de ellos, Rafael Humberto Celaya con lazos con el partido Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Florida: En este estado del sur de EEUU a «El Chapo» se le acusa de importación y exportación de sustancias controladas, conspiración para los mismos fines y fabricación, distribución e importación de narcóticos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0