miércoles, junio 29, 2022

Jacobson nueva embajadora de EE.UU. en México

Washington.– Más de diez meses después de ser propuesta por el presidente Barack Obama, la C Cámara Baja del Congreso dio luz verde a la mujer que lideró las negociaciones del deshielo entre Cuba y EEUU.
El Senado de Estados Unidos confirmó  la nominación de Roberta Jacobson como nueva embajadora en México, más de diez meses después de que fuera designada por el presidente Barack Obama.

Jacobson, que hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental y que lideró las conversaciones del deshielo entre EEUU y Cuba, fue propuesta por Obama en junio pasado. Sin embargo, su aprobación fue postergada por el senador cubanoestadounidense de Florida Marco Rubio precisamente por su trabajo en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, algo a lo que el político republicano se opone firmemente.
Debido a esta dilación en el nombramiento de la candidata propuesta por Obama, desde junio Washington no tenía embajador en México, el tercer mayor socio comercial de EEUU.
Con una carrera diplomática de más de 25 años a sus espaldas, Roberta Jacobson fue nombrada como nueva embajadora de México en EEUU. Quienes han trabajo con ella la consideran una estadista determinada, profesional y de buen humor, como da fe en estas imágenes que dieron mucho que hablar en 2012 cuando se la vio relajada junto a Hillary Clinton, en un descanso de la Cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia).

«En cuestiones que van del comercio a la migración y la seguridad fronteriza, los intereses de Estados Unidos están cubiertos y Arizona se beneficia cuando nuestra nación está bien representada en México», afirmó el senador de Arizona Jeff Flake, uno de los propulsores de las negociaciones parlamentarias para lograr la aprobación de Jacobson.

«Pese a la larga dilación, me complace que el Senado haya confirmado a una persona tan cualificada y capaz como Roberta Jacobson», sostuvo Flake, quien en el pasado trabajó junto a la nueva embajadora en la normalización de las relaciones con Cuba.

Jacobson se convirtió en 2012 en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, una posición por la que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.

Extensión de sanciones a Venezuela
La luz verde a la nominación de la nueva embajadora mexicana se produjo en la misma sesión en la que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley para extender hasta 2019 la legislación que impone sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

Precisamente ese era uno de los requisitos del senador republicano cubanoestadounidense Marco Rubio para retirar su objeción a que el Senado en pleno confirmase a Jacobson.

La ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil, que fue aprobada por el Congreso a finales de 2014 y caducaba a finales de este año, contempla sanciones a funcionarios venezolanos a quienes se les achacó haber violado los derechos de los manifestantes durante las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos.

Por esa norma, se negaron visas y se congelaron activos de funcionarios involucrados en el manejo de las protestas. Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a la oposición de confabularse con Washington para derrocarle.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
662SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0