viernes, junio 14, 2024

Investigan a tres generales por genocidio en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Guatemala.-  Un tribunal de Guatemala ordenó investigar a tres generales retirados por estar supuestamente  implicados en un genocidio contra mil 421 indígenas entre 1978 y 1982 en el contexto del largo conflicto interno que vivió el país centroamericano durante 36 años.

Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército; Manuel Callejas y Callejas, exfeje de Inteligencia; y César Noguera Argueta, exjefe de operaciones, son los militares que según la acusación conocían de las operaciones contra insurgentes que incluían masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento y destrucción de propiedad de comunitarios civiles.

Los tres generales se declararon inocentes. Las acciones se habrían cometido en la región ixil, al norte de la Ciudad de Guatemala.

El juez Miguel Ángel Gálvez cree que el “Estado avaló y aceptó la doctrina de Seguridad Nacional” que establecía la existencia de un enemigo interno constituido por el miembros y seguidores del partido comunista.

Guatemala  vivió un conflicto interno desde 1960 hasta 1966, el cual dejó al menos 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, según un informe de las Naciones Unidas.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0