sábado, mayo 4, 2024

Honduras recuenta votos recibidos durante apagón

Tegucigalpa.- Casi dos semanas después de las elecciones presidenciales, la autoridad electoral de Honduras aceptó recontar de nuevo los votos que recibió durante las horas que duró el apagón informático.

En ese lapso cambió la tendencia y el presidente actual, Juan Orlando, pasó de ir perdiendo en el escrutinio a superar a su adversario, Salvador Nasralla.

Las mesas que se van a recontar suponen el 25% del total. El escrutinio, criticado por la oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, concluyó con una victoria por 50.000 votos de Orlando.

Hasta las elecciones del 26 de noviembre, Honduras tenía presidente y discutía sobre un tema, la reelección de Juan Orlando aprobada in extremis por un tribunal pero prohibida expresamente por la Constitución en los conocidos “artículos pétreos”.

Dos semanas después

Quince días después el escenario no es mejor; aún no sabe quién será su próximo presidente y añade a la polémica reelección dos nuevas: la división en la calle y el descrédito internacional ante un proceso electoral calificado por los observadores internacionales de irregular y poco transparente antes, durante y después del día de votación.

Contabilizado el 99,8% de los votos, los datos oficiales dan la victoria a Juan Orlando Hernández, que lograría el 42,98% de los votos frente al 41,39% de Salvador Nasralla, el candidato de izquierdas apoyado por el expresidente Manuel Mel Zelaya. Una diferencia de 52.000 a favor del actual presidente, de 49 años.

Conteo en medio de apagón

Sin embargo, el conteo se produjo en medio de un apagón en la publicación de datos que el órgano electoral calificó de fallos puntuales en el sistema informático, pero que la oposición dice que duró 36 horas durante las que se fraguó el “fraude”.

En su duro informe contra el proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) señala en el primer párrafo: “El cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y poselectoral, que (…) no permiten tener certeza sobre los resultados”.

Tras presiones

Tras muchas presiones el Tribunal electoral (TSE) comenzó ayer a recontar voto por voto las 4.753 actas recibidas durante el apagón informático tal y como le exigían la OEA y la Unión Europea, cuya misión de observadores calificó de “razonable” la exigencia y pidió más tiempo para admitir impugnaciones.

Originalmente el TSE se ofreció a recontar 1.000 mesas pero las presiones han obligado a recontar cuatro veces más, casi el 25% de los casi 3,5 millones de votos recibidos.

“Queremos llevar a cabo [el recuento de actas] ante los ojos del mundo (…) para que sean contadas de manera transparente y ante la presencia de todos”, dijo el presidente del órgano electoral, David Matamoros.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0