viernes, marzo 29, 2024

Honduras con dificultades para cubrir cuota de caracol

La Ceiba, Honduras.- Debido a que aún no se ha logrado cubrir la cuota de exportación del caracol en el mercado internacional, los pescadores industriales están solicitando al Estado atrasar el inicio de la veda en el Caribe hondureño para esta y otras especies marinas.

Honduras debe cumplir una cuota precautoria de 210 toneladas de caracol al comercio internacional y unas 100,000 libras al mercado nacional, según los establecido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Esta medida fue establecida en 2006 debido a la explotación irracional de este recurso en los bancos de pesca de aguas nacionales.

El cumplimiento de esta cuota internacional tiene preocupados a los pescadores industriales y artesanales debido a que aún no se ha logrado la meta establecida. “La investigación para el caracol empezó bien tarde, y esto ha sido una limitante, junto con los frentes fríos que han estado afectando la zona”, explicó Richard Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Atlántico de Honduras (Apicah).

Actualmente las embarcaciones están en su cuarto viaje, “donde cada una debería traer 38 mil libras de caracol, tanto para cubrir la cuota internacional como la nacional, pero debido a estas situaciones no se logró cubrir, y es por eso que el comité presidido por las embarcaciones solicitó al Estado una oportunidad de trabajar 18 días más a fin de cubrir esa cuota”, agregó Bonilla.

La veda para el caracol, camarón y langosta inicia hoy oficialmente y culmina el 30 de junio, una medida vigente en el Caribe centroamericano, con la cual se busca proteger el tiempo de mayor reproducción natural de estas especies.

Este año es clave para la pesca del caracol porque se definirán los parámetros de cómo y dónde se va a trabajar para la próxima temporada.

“La Cites puede tomar varias decisiones: si levanta la moratoria del caracol o si se incrementa o no la cuota de extracción. Al mismo tiempo el Estado tendría la facultad de decidir si se incluye uno o dos barcos de los cincos que ya están autorizados”.

Esta temporada de pesca ha sido positiva en la captura de langosta en comparación a otros años, hubo un incrementó en un 15%.

“Estamos a un 1,500,000 toneladas de langostas aproximadamente, aunque aún falta el conteo final. Hubo un incremento este año, lo que nos permitió cumplir con nuestras expectativas”, estimó Bonilla.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0