viernes, abril 19, 2024

Guatemala: Fiscalía quiere frenar pesquisa contra la CICIG

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- La Fiscalía General de Guatemala impugnó ante la Corte Constitucional a la comisión creada por el Congreso para revisar los procesos judiciales llevados adelante por la Comisión contra la Impunidad de la ONU (CICIG), que operó en el país durante 12 años.

La comisión del Congreso, creada el 24 septiembre, tiene entre sus facultades revisar el trabajo realizado por la institución, evaluar información de cualquier persona o entidades que se hayan visto afectadas la CICIG, presentar denuncias, solicitar extradiciones, revisar cómo se financió e incluso solicitar información personal de trabajadores de la comisión.

La fiscal general, Consuelo Porras, argumentó en la impugnación que la comisión de diputados, entre otras cosas, viola la independencia del Ministerio Público.

La Comisión contra la Impunidad de la ONU cesó sus funciones el 3 de septiembre después de que el presidente Jimmy Morales no renovara el acuerdo.

Por lo menos una cuarta parte de los actuales diputados del Congreso fueron investigados y llevados a juicio por corrupción debido a gestiones de la CICIG, informó la agencia EFE.

Activistas de derechos humanos han alertado ante la posibilidad de que se busque criminalizar la labor del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0