jueves, marzo 28, 2024

General mexicano sentenciado a 52 años de prisión

Ciudad de México.- Una de las sentencias más largas contra un oficial de las fuerzas armadas de México se ha dictado contra un general del Ejército mexicano por ordenar la tortura de un sospechoso, su asesinato y la quema del cadáver, según informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

Manuel Moreno Aviña fue sentenciado a pasar 52 años en prisión por un caso de 2008 ocurrido en el estado de Chihuahua, en el norte del país. El juez también ordenó al Ejército que ofrezca una disculpa pública, limpie el nombre de la víctima y le pague una indemnización a su familia.
Aunque el magistrado no proporcionó el nombre del general en los registros públicos del caso, el número del caso en el legajo era el mismo que el de uno vinculado en reportes de la prensa local al general Moreno Aviña, que solía ser el comandante de una guarnición militar en el poblado de Ojinaga, limítrofe con Presidio, Texas.

Elementos castrenses bajo el mando del general detuvieron a un individuo sospechoso de la muerte de un soldado y lo torturaron durante horas con descargas eléctricas hasta que murió. Luego llevaron el cuerpo del hombre a una hacienda y lo quemaron.

Soldados detuvieron al hombre justó después de la medianoche del 25 de julio de 2008. De acuerdo con el consejo, el tribunal halló que los soldados «lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar».

Prolongaron «los actos de tortura aproximadamente a las 9 de la mañana de esa fecha, lo que originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados, a consecuencia muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas», señaló el consejo.

«Después, por órdenes directas del sentenciado, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina», agregó.

Moreno Aviña y más de 20 soldados que estaban bajo sus órdenes habían sido detenidos por cargos de tortura, homicidio, narcotráfico y otros delitos. Se desconoce cuántos han sido sentenciados.

Oficiales del Ejército mexicano han sido sentenciados en casos diversos por corrupción o por ayudar a los contrabandistas de drogas, pero rara vez por tortura o con sentencias tan largas.

En 1997, el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue arrestado después de haber sido nombrado el principal funcionario antinarcóticos del país. Posteriormente fue declarado culpable de tráfico de drogas, crimen organizado y corrupción, y sentenciado a 40 años de cárcel.

Las fuerzas armadas mexicanas han sido sacudidas en años recientes por acusaciones de tortura, abuso y ejecuciones.

Esta semana, jueces ordenaron que dos soldados y tres agentes de la policía federal sean juzgados con relación a la tortura de una mujer, acto que fue captado en video. Las imágenes, que circularon en las redes sociales y en medios de comunicación tradicionales en los últimos días, muestran a una soldado que interroga a la mujer, le jala el cabello y le coloca el cañón de un fusil contra la cabeza. Después, una policía asfixia a la mujer colocándole una bolsa de plástico sobre la cabeza hasta que casi se desmaya.

En la investigación penal más conocida en México -la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en 2014-, algunos de los sospechosos afirman que infantes de Marina los torturaron para que confesaran que habían matado a los alumnos.

Tres soldados enfrentan cargos de homicidio en tribunales civiles por el homicidio de sospechosos en un almacén de granos en 2014. Las investigaciones afirman que entre 12 y 15 de ellos fueron ejecutados después de que se rindieron.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0