lunes, junio 27, 2022

El Salvador debe evitar que las pandillas esclavicen a menores y mujeres

El Salvador debe evitar que las pandillas que han convertido al país en uno de más violentos del mundo sigan esclavizando a menores y mujeres, dijo la experta de Naciones Unidas Urmila Bhoola.

«Toda iniciativa debe incluir a los menores involucrados en trabajo peligroso o forzado a llevar a cabo actividades ilícitas para pandillas, así como niñas y mujeres forzadas a la esclavitud sexual por parte de miembros de pandillas», afirmó Bhoola al concluir una visita oficial a la nación centroamericana.
En su periplo por localidades como Usulután y Puerto El Flor, la funcionaria escuchó historias sobre el reclutamiento de menores de apenas nueve años y de mujeres «novias» de los pandilleros que son forzadas a realizar visitas íntimas en los penales.

«Estas prácticas constituyen, prima facie, formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos», agregó en un comunicado. «Por lo tanto, el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las víctimas», agregó.

Bhoola detalló que estas formas de esclavitud son consecuencia de la pobreza, exclusión social, crimen y del desplazamiento interno.

«Medidas de prevención y protección son necesarias como una solución inmediata para abordar la alta incidencia de estos delitos y la violencia de la que son víctimas quienes se reúsan a responder a las exigencias de las pandillas», acotó.

El Salvador cerró el 2015 con cerca de 6,670 homicidios, o un promedio de 18 muertes violentas por día, según estimaciones.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0