viernes, mayo 3, 2024

El Papa endurece las leyes contra los abusos sexuales

Roma – Italia.  El papa Francisco firmó este viernes tres nuevos escritos donde se reforma  la ley que regula la protección de los menores dentro de la Ciudad del Vaticano y una guía en caso de pederastia.

La reforma viene a raíz de los acuerdos a los que se llegaron en la cumbre contra los abusos sexuales, celebrada en la Santa Sede en el mes de febrero, que incluía nuevas medidas, como la de denunciar a «las autoridades competentes» los abusos de cualquier índole proveniente de cualquier entidad papal.

En la reforma el Papa ordenó que el castigo para estos delitos aumente, a veinte años, que hasta los momentos era de cuatro, además, impone sanciones a todos aquellos que no denuncien los casos de abusos, con multas que van de 1.000 euros a 5.000, cantidades muy bajas para algunos.

En el documento hay un agregado que indica que si un adulto es vulnerable a estos casos, es decir personas a las que también les afecte esta ley, tendrá el respaldo de la iglesia: ”Toda persona en estado de enfermedad, deficiencia física o mental o privación de libertad personal”. Se ofrecerá, añade, «atención pastoral adecuada a las víctimas y sus familias, apoyo espiritual, médico, psicológico y legal adecuado y el derecho a un juicio justo e imparcial».

La nueva ley refiere: “Sin perjuicio del sello sacramental”, se obligará a “presentar, sin demora, una queja ante el promotor de justicia siempre que, en el ejercicio de sus funciones, tengan noticias o razones para creer que un niño o una persona vulnerable es víctima».

Las nuevas medidas del Vaticano, entrarán en vigencia el próximo 1 de junio, que espera combatir los abusos sexuales. Con la medida intenta que otras diócesis se sumen a la modificación  y cooperen con las autoridades laicas en caso de abusos sexuales.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0