jueves, abril 18, 2024

EE.UU. y Panamá debaten sobre migración, seguridad y energía

Ciudad de Panamá.- Temas de interés común sobre energía, seguridad y migración centraron hoy los encuentros del presidente panameño Juan Carlos Varela con el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, y otros altos funcionarios del país norteño.

Como parte de su visita oficial a esta ciudad, el mandatario istmeño explicó a Biden que como resultado del firme compromiso con la transparencia, en 22 meses de su administración generó las condiciones para atraer más de 1,5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras.

Entre los proyectos sobresale la generación de unos 600 megawatts de energía limpia y renovable, a lo que se suman otros en este sector, los cuales representan más de la mitad del total de los realizados en la región centroamericana, todo ello gracias también a la seguridad jurídica, precisó.

Varela y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Jee Charles Johnson, coincidieron este jueves en la necesidad de promover un diálogo entre todas las naciones de la región con el objetivo de elaborar una estrategia y protocolos para el manejo integral de los flujos migratorios irregulares.

El Jefe de Estado panameño subrayó la importancia de fortalecer los esfuerzos en las naciones vecinas, en aras de desmantelar las estructuras de producción de drogas y estimular la cooperación en materia de intercambio de información de seguridad e inteligencia para enfrentar el narcotráfico y las actividades del crimen organizado.

Resaltó el éxito de la implementación del Programa de Intercambio de Información Avanzada de Pasajeros entre Panamá y Estados Unidos para garantizar la seguridad aeroportuaria.

Durante el encuentro, se planteó la importancia de extender este programa a otros países y desarrollar acuerdos similares que permitan impedir el tránsito o ingreso de pasajeros de alto riesgo a cualquier territorio para concertar actividades ilícitas.

Johnson, por su parte, reconoció los esfuerzos de la administración de Varela en materia de seguridad, al tiempo que destacó «los excelentes niveles de la cooperación entre los estamentos de seguridad de ambos países».

El jefe del Ejecutivo istmeño reiteró su compromiso con la seguridad regional y la protección de la plataforma de servicios financieros y logísticos para evitar que la misma sea utilizada en actividades ilícitas.

Desde su llegada a esta capital, Varela realiza varios encuentros con altos funcionarios, empresarios y personalidades del país norteño, como parte de una ofensiva diplomática para limpiar la imagen del país, seriamente afectada tras el escándalo mediático de los llamados papeles de Panamá.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0