viernes, abril 26, 2024

EE.UU. revela monto de su material nuclear por primera vez en más de una década

Washington.- Los datos fueron dados a conocer en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington a la que asistieron unos 50 líderes mundiales.
Estados Unidos reveló este viernes por primera vez en más de una década los inventarios que posee de material nuclear disponible. El país acumula 586 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido (UAE), lo que representa un monto considerablemente menor a la cantidad que poseía a finales del siglo pasado.
Los datos de septiembre de 2013, fueron dados a conocer en un documento de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca donde además se informa que se preven reducciones adicionales.

Estos inventarios están destinados a asuntos de seguridad nacional -o programas no relacionados- como armas atómicas, propulsión naval, energía nuclear y uso para la ciencia.

«Cuando se trata de nuestros buques y submarinos nucleares, estamos explorando maneras de reducir las existencias de uranio altamente enriquecido», dijo Barack Obama en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se lleva a cabo en Washington.

El mandatario indicó en una rueda de prensa que los esfuerzos globales para mejorar la seguridad nuclear han sacado de circulación el equivalente a 150 armas nucleares, lo que ha evitado que llegue a manos de extremistas.

Temor por extremistas

El presidente también habló de los crecientes temores de que material nuclear llegue a manos equivocadas, especialmente de grupos extremistas como Estado Islámico.

«ISIS ya ha usado armas químicas. Si estos dementes llegan a tener en sus manos una bomba o material nuclear no hay duda de que lo usarán para matar a la mayor cantidad de gente posible».

«La más efectiva defensa contra el terrorismo nuclear es asegurar completamente este material para que no caiga en las manos equivocadas».

Uno de los objetivos de la cumbre en la capital del país, y que aglutina a unos 50 líderes mundiales, es buscar las formas de evitar que grupos terroristas y regímenes altamente peligrosos tengan acceso a material atómico o incluso bombas radiactivas.

Estos temores aumentaron luego de que las investigaciones que se han llevado a cabo tras los ataques terroristas en Bruselas determinaron que las células responsables que operan en Europa estaban tras los pasos de un científico nuclear belga.

Los líderes mundiales presentes en el encuentro en Washington también hablaron de las preocupaciones que representa el programa nuclear norcoreano y la ausencia de Rusia en la cumbre.

Vladimir Putin rechazó la invitación y el premier Nawaz Sharif, otro mandatario de un país que es potencia nuclear, Pakistán, canceló su viaje tras el ataque con bomba en Lahore.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0