sábado, abril 20, 2024

EE.UU. renueva su advertencia de viaje a México

Washington.- Debido a la “amenaza para la seguridad” que suponen los grupos del crimen organizado en México, el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su advertencia sobre peligro de viajar a ciertos lugares del país.

Esta nueva alerta de viaje es prácticamente idéntica a la emitida el 19 de enero pasado. Recuerda que ha habido ciudadanos estadounidenses que han sido víctima de delitos violentos como «homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos» por grupos criminales organizados en varios estados mexicanos.
El Departamento de Estado matiza que «millones de estadounidenses visitan México de forma segura cada año, incluidos más de 150,000 que cruzan la frontera cada día», y «no hay pruebas de que los grupos criminales organizados hayan ido en contra de ciudadanos o residentes de EEUU basándose en su nacionalidad».

Pero, a pesar del «considerable esfuerzo» del Gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, «el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar».

En 2014, el Departamento de Estado recibió información sobre 100 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, y en 2015 esa cifra fue de 103, señala la alerta.

En general, sin embargo, «las áreas turísticas en México no sufren los niveles de crimen y violencia relacionada con las drogas de los que se informa en la región fronteriza o en las áreas situadas a lo largo de las principales rutas de narcotráfico».

La alerta de viaje incluye información detallada por cada región, y advierte en particular sobre el estado de Guerrero, al que el personal del Gobierno estadounidense tiene prohibido viajar excepto por vía aérea a la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

«El estado de Guerrero fue el más peligroso de México en 2015 por tercer año consecutivo, con una tasa de homicidios de 57 por cada 100,000 habitantes», y hay «grupos de autodefensa que operan independientemente del Gobierno en varias áreas» del estado y son «volátiles e impredecibles», indica la alerta.

En Guerrero se ubica Acapulco, el cual ha sido un punto crítico en la violencia relacionada con el comercio y producción de drogas.

La violencia alcanzó un máximo en el verano de 2015 en Acapulco, pero las tasas de homicidios continúan siendo altas e incluso se han vuelto comunes en zonas turísticas cerca de la playa.

Se registraron 139 homicidios en Acapulco en los dos primeros meses de 2016, los meses más recientes de los que se tiene estadísticas. Esto es un aumento respecto a los 95 asesinatos registrados en el mismo período de 2015, pero es una tasa menor a la del verano pasado, cuando se registraron 107 homicidios tan sólo en agosto.

Guerrero es el único estado mexicano para el cual el Departamento de Estado tiene una prohibición de viaje casi total para empleados de gobierno estadounidenses, aunque tiene advertencias de «tener precaución» o «posponer viajes no esenciales» a otras partes del país que están aquejadas por violencia relacionada al narcotráfico.

Además, aconseja evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Coahuila, al estado de Michoacán con la excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y a las zonas del estado de Colima fronterizas con Michoacán.

También recomienda evitar cualquier viaje a los estados de Tamaulipas y de Sinaloa, con la excepción de las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo.

La misma recomendación está en vigor para la mayor parte del estado de Chihuahua, y parte de los estados de Jalisco, Nayarit y del Estado de México; y el Departamento de Estado pide precaución a sus ciudadanos cuando viajen a otras zonas, como San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Durango.
Este mismo viernes, a través de la Cancillería, el Gobierno mexicano respondió que “la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan (…) México, a través de la Cancillería, busca mantener informados a los nacionales mexicanos que viajan a algún otro destino mediante la Guía del Viajero.

“El Gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”, al tiempo que pidió que todas las alertas de viaje que involucren al país tengan información “precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0