viernes, abril 26, 2024

EE.UU. busca más latinos que estudien ciencias y matemáticas

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El pegajoso acrónimo utilizado para estos cuatro campos académicos, STEM, ha estado en el pulso de la conciencia colectiva durante años.

Todo este alboroto por los STEM tiene su raíz en una realidad educativa desalentadora: En pruebas internacionales los niños estadounidenses no están entre los primeros puestos en matemáticas o ciencias, y están muy por detrás de los estudiantes en otras naciones industrializadas.

Para mantener un desarrollo pujante, crecimiento económico y mantenerse al frente en la innovación tecnológica, Estados Unidos necesita personas que estudien materias STEM. Sin ellos la economía del país peligra.

Actualmente sólo el 8% de los graduados en carreras STEM son latinos, según datos del departamento de Educación, y muchas menos son mujeres latinas.

La falta de maestros calificados de ciencias y matemáticas en nuestras escuelas públicas significa que muchos estudiantes terminan aprendiendo matemáticas con maestros o maestras con más experiencia en historia de Estados Unidos o en arte.

¿Sorprende entonces que, con estos problemas, las compañías de tecnología no encuentren suficientes estadounidenses para llenar sus puestos de trabajo, y tengan que reclutar en otros países?

Los STEM siempre han estado en el ámbito de los expertos

 

El término surgió hace 120 años en el Comité de los Diez en Harvard, integrado por educadores que querían modernizar un sistema escolar basado en valores agrarios y preparar a los estudiantes para una sociedad industrializada cada vez más tecnológica. Desde entonces, cada vez que los políticos, los expertos en política pública y los educadores se dan cuenta de que Estados Unidos está quedándose atrás en ciencias y matemáticas, comienzan a producir iniciativas de STEM, escuelas de STEM y currículos de STEM.

Como influencia primaria en la educación de sus hijos e hijas, cabe preguntarse cómo los padres y madres encajan en la ecuación STEM.

La contestación (como todo lo que tiene que ver con ser padre o madre) es a la vez simple y compleja. Si la escuela de tu hijo no tiene programas de ciencia y matemáticas excelentes, no va a ser fácil reemplazar esa educación. Sin embargo, los padres y madres pueden introducir el aprendizaje de las STEM en las vidas de sus hijos de numerosas maneras:

No asumas que la escuela de tu hijo o hija ha cubierto el tema

Si crees que la escuela no le está dando educación adecuada en STEM, piensa en actividades que tengan que ver con las materias para después de la escuela o los fines de semana. Busca campamentos o programas que le enseñen a tu hijo o hija algo nuevo -como robótica, olimpiadas de matemáticas- que no aprenderá en la escuela.

Explora qué es lo que les gusta a tus hijos y cómo introducir los STEM en sus actividades favoritas

 

Cosas tan sencillas como hacer un terrario para cultivar frijoles pueden hacer una gran diferencia. ¿A tu hijo le gusta construir cosas? Adelante. Los juegos con bloquecitos de construcción están asociados a destrezas matemáticas. ¿Le gusta la naturaleza? Salgan. Muchos científicos citan su exposición temprana a la naturaleza como la razón por la cual buscaron carreras en las ciencias.

Finalmente, mantén los STEM en mente cuando pases tiempo con tu hijo o hija

Selecciona películas con temas científicos (los documentales de ciencia pueden proveer una oportunidad excepcional para aprender dentro del marco de la diversión familiar). Selecciona juegos de mesa que desarrollen las células cerebrales que procesan los conocimientos de los STEM. ¿Sabías que el ajedrez está vinculado al talento matemático? Cuando compres, busca juguetes STEM. EE.UU. busca más latinos que estudien ciencias y matemáticas Sin personas que trabajen en la tecnología e ingeniería la economía y el desarrollo peligran.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0