viernes, marzo 29, 2024

Desmantelan en Honduras pandilla dedicada al lavado de dinero

Tegucigalpa.- Las autoridades hondureñas dieron esta semana un fuerte golpe a una estructura de pandillas, de la cual era parte un alcalde de oposición y un expolicía. En los operativos se incautaron viviendas, vehículos, 11 millones de lempiras ($483,516, al cambio oficial de ayer) y empresas en las que se lavaba dinero producto de las extorsiones.

Según versiones extraoficiales, algunos de los bienes inmuebles asegurados por los cuerpos de seguridad estaban en poder de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13.

La Operación Avalancha se produjo un día después de que se presentó en Tegucigalpa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La MACCIH, que ejercerá sus funciones durante cuatro años, acompañará a las autoridades de Honduras en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el martes, antes de viajar a Estados Unidos, que se ordenaron 15 capturas, 42 allanamientos y el aseguramiento de 102 propiedades –incluidos varios negocios– que estaban bajo control de pandilleros.

Hernández elogió la denominada Operación Avalancha que los cuerpos de seguridad de Honduras iniciaron el martes en varias ciudades del país, que ha permitido la detención de al menos ocho personas, entre ellas un alcalde y un exmiembro de la Policía Nacional implicados en presunto lavado de activos y asociaciones ilícitas.

El diario La Tribuna reportó que el dinero fue incautado en una vivienda de la colonia San Carlos de San Pedro Sula. Una caja fuerte incrustada en la pared contenía los paquetes con billetes de 500 lempiras ($22).

“Basta de soportar los vejámenes de los extorsionistas, los verdugos han sido desmantelados”, dijo Hernández, quien además enfatizó que “por primera vez se incautan y aseguran bienes producto de la extorsión” en su país.

Agregó que, del mismo modo que se inició hace dos años una lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, los operadores de justicia lucharán para que los extorsionistas no sigan afectando a la población.

Según el presidente, se está dando respuesta a mujeres que han sido sometidas a toda clase de vejámenes, pequeñas salas de belleza, pulperías, taxistas, transporte, farmacias y cafeterías, entre otros negocios de gente luchadora y trabajadora.

Recordó que muchas de las personas que han sido víctimas de extorsión por parte de bandas criminales han tenido que cerrar sus negocios y hasta migrar a pueblos del interior porque en las grandes ciudades las pandillas y estructuras criminales han abusado de la gente.

Añadió que la Operación Avalancha se viene planificando desde hace más de un año y que eso demuestra que los hondureños, cuando deciden hacer las cosas y enfrentarlas, tienen capacidad de lograr sus objetivos. El presidente elogió el trabajo contra el crimen que están desarrollando el Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Policía Militar de Orden Público, la Fuerza Naval y la Fuerza Policial Tigres, ente otros cuerpos de seguridad y operadores de justicia.

Las bandas de extorsionistas operan en varias ciudades de Honduras, lo que ha obligado a muchos pequeños y medianos comerciantes a cerrar sus negocios, cambiar de domicilio o irse del país.

Proceso judicial

Un juzgado decretó ayer detención judicial para el alcalde opositor Jorge Neptalí Romero y el expolicía Álvaro Ernesto García, quienes son acusados de presunta corrupción, informaron fuentes judiciales.

Romero, alcalde por el opositor Partido Libertad del municipio de Talanga, unos 56 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, fue presentado el martes ante las autoridades judiciales competentes y se le decretó detención judicial, dijo a Acan-Efe un portavoz del tribunal que lleva el caso.

El alcalde es vinculado a acciones de lavado de activos y asociación ilícita, según informes de fuentes policiales.

El alcalde fue recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, cercano a la capital hondureña, añadió el portavoz del tribunal.

En lo que respecta al exmiembro de la Policía Nacional, el juzgado también decretó detención judicial y fue remitido a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, ubicada en el extremo norte de la capital hondureña, indicó el Poder Judicial en un mensaje en su cuenta de Twitter.

García fue separado de la Policía Nacional en 2012 porque no pudo justificar la tenencia de bienes que estarían valorados en unos “17 millones de lempiras” (unos $745,941), dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

El nivel de organización de la estructura criminal se demuestra con el descubrimiento de negocios que eran manejados para lavar el dinero de las extorsiones.

Para el caso, en San Pedro Sula se aseguró la Clínica y Hospital de Emergencia Ochoa. Este establecimiento era administrado por un grupo de mujeres, entre ellas una abogada, consignó el diario La Tribuna.

Lujos

Los miembros de la pandilla detenidos vivían de forma ostentosa, en viviendas de lujo, según las investigaciones. “Los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor”, dice una declaración de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), publicada ayer en El Heraldo.

“Sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos”, agrega la ATIC.

Por el contrario, los integrantes de menor rango, dedicados a actividades de sicariato, perciben cantidades ínfimas del millonario negocio de las extorsiones, consigna la investigación.

“Esta organización utiliza métodos de eliminación sistemática de sus propios miembros, una vez ejecutados trabajos de sicariato ordenados por los cabecillas, llegando al extremo de utilizar estrategias distractoras para culpar a pandillas contrarias de estos actos delictivos”, afirmó el Ministerio Público, según el rotativo. – See more at: http://www.laprensagrafica.com/2016/02/25/mundo2502-operacion-avalancha#sthash.hngdbvGi.dpuf

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0