miércoles, abril 24, 2024

Coronavirus: Flexibilizan requisitos para aplicar a SNAP

Charlotte – Estados Unidos.- Este martes y durante una entrevista realizada en el programa ‘Con Pulgar’ transmitido a través de las cuentas de Progreso Hispano News en todas las plataformas digitales, Mayra Rangel, del Departamento de Agricultura y Ciencias Humanas de Carolina del Norte y especialista bilingue del Programa ‘Más en mi canasta’, informó que debido al brote de la pandemia por Covid-19 que se vive en Estados Unidos, las autoridades del Departamento de Servicios Sociales han decido actualizar los requisitos para aplicar al Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP)  y así poder ayudar a más personas que actualmente lo necesitan.

Rangel detalló que en situaciones normales, para aplicar al SNAP las personas deben cumplir con dos requisitos indispensables: Que al menos un miembro por familia cuente con un número de Seguro Social y contar con un ingreso mensual que se encuentre dentro de los limites establecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; actualmente los requisitos se han flexibilizado debido al coronavirus y el requisito de ingreso mensual no es tomado en cuanta.

De igual forma, y con relación al número de Seguro Social, Mayra Rangel recordó que «Si por ejemplo en una familia de la comunidad hispana o de otros inmigrantes, un papá o una mamá no tiene el Seguro Social pero quizás su hijo si, esa familia puede solicitar el beneficio de SNAP».

La especialista en el Programa ‘Más en mi canasta’ también informó que a aquellas personas que se encuentran recibiendo su beneficio de SNAP y tenían que procesar su rectificación en los meses de Marzo y Abril, la extensión se la ha hecho de manera directa tomando en cuanta la situación producto de la pandemia.

Mayra Rangel recordó que el programa Programa ‘Más en mi canasta’ es totalmente gratuito y que a través de especialistas le ofrecen a la comunidad hispana ayuda para aplicar o determinar si una familia es elegible o no para el SNAP. El apoyo que ‘Más en mi canasta’  ofrece va desde aclarar pequeñas dudas hasta llenar y completar la aplicación que les permita recibir a las familias el beneficio de lo que se conocía como estampilla de comida y que hoy lleva el nombre en Carolina del Norte de SNAP.

Para acceder a la ayuda del Programa ‘Más en mi canasta’  se ha habilitado una linea de interacción directa entre la especialista y el solicitante, 919-515-95-68. La pagina web www.morefood.org y el correo electrónico mrangel2@ncsu.edu, también se encuentra disponibles.

En torno a la situación actual del SNAP y la necesidad que existe de ayuda en Carolina del Norte debido a la falta de trabajo por las medidas que se han tomado para frenar la propagación del Coronavirus, Mayra Rangel, del Departamento de Agricultura y Ciencias Humanas de Carolina del Norte y especialista bilingue en el Programa ‘Más en mi canasta’, informó que las llamadas en busca de información para aplicar y recibir el beneficio económico han aumentado significativamente.

«No tengan temor de llamar y preguntar, si tienen dudas para eso estamos, sobretodo que se beneficien de este servicio que hay que es gratuito. Solamente tienen que llamar por teléfono, no tienen que ir a ninguna oficina, no tienen que moverse de su casa, ahora se extiende más ese tipo de ayuda (…) Quisiera que toda la comunidad hispana se sienta en confianza de llamarnos y resolver sus dudas, para eso estamos, para aprovechar esta oportunidad y pasar toda la información que están necesitando en nuestra comunidad, sobretodo en estos momentos difíciles y que nadie sabe cuando regresaremos a nuestros trabajos de forma habitual», expresó Rangel.

Mayra Rangel le hizo una recomendación a todas las personas en Carolina del Norte que ya iniciaron el proceso de obtener su ciudadanía americana.

«Ahora se sigue haciendo la recomendación. Si alguien ya estaba en proceso de obtener su ciudadanía americana y esta trabajando con algún abogado, es importante que esperen para solicitar el beneficio de SNAP o que consulten con su abogado antes de solicitar esta ayuda. Si hay algunas familias en las que realmente no les interesa conseguir la ciudadanía, ahorita o en un futuro cercano, que se sientan en confianza de solicitar la ayuda SNAP».

Con relación a los montos de ayuda aprobados, la especialista informó que la cantidad varía en base a las personas en la familia y a algunas excepciones individuales.

«Hay ciertas deducciones medicas que se pueden también tomar en cuanta, por ejemplo: Hay personas que están enfermas o con una condición física que tienen que comprar cosas en la farmacia o ciertos servicios adicionales que el seguro no cubre, entonces eso son unas deducciones medicas que las personas pueden incluir en su aplicación de SNAP, de tal forma que el Departamento de Servicios al ver que esa persona esta gastando más en medicamentos le va a dar más dinero para medicinas», precisó.

Toda la información relacionada con las deducciones medicas también se puede conocer en www.morefood.org.

Recordó que el beneficio una vez aprobado, es depositado por el Departamento de Servicios Sociales en una tarjeta electrónica que le llega a la familia beneficiaria. La ayuda mensual se puede acumular y no tiene fecha de vencimiento.

«Si una familia de 4 reciben por ejemplo 200 dólares al mes, no tiene que gastar toda la cantidad en ese mes, osea que si ese mes nada más gasto 100 dólares, los otros 100 le quedan en la tarjeta y se le van acumulando al siguiente mes que le llegue otra vez el beneficio».

La tarjeta electrónica no puede ser utilizada para la compra de tabaco, alcohol, alimentos preparados calientes, ni artículos de limpieza.

«Normalmente las tiendas tienen ya una etiqueta o una calcomania donde dicen que aceptan SNAP, muchas veces en nuestra pagina de internet podemos poner cuales son las tiendas que reciben la tarjeta», explicó Rangel.

Finalmente y pese a que ellos como organización no se encuentran ofreciendo ayudas a comunidades hispanas en la que al menos un miembro de familia no posea un número de Seguro Social, manifestó que si se encuentran apoyando a los hispanos suministrándole toda la información disponible sobre otras organizaciones que si cuentan con beneficiosos para los indocumentados que hacen vida en Carolina del Norte.

«Si alguna familia nos llama y por cualquier situación no llegara a calificar o a cumplir los requisitos para recibir SNAP, les damos recursos para que ellos puedan tener ayuda adicional de bancos de comida u otra ayuda a la comunidad hispana», dijo.

En su pagina de internet también publican todo tipo de información relacionada con brindar una mano amiga a la comunidad hispana que lucha en Carolina del Norte para tener una mejor vida.

«Sabemos de una coalición que se esta organizando con los restaurantes a nivel estatal para que lleven precisamente comida a través de las escuelas, se están abriendo más bancos de comida en los que no se pide número de seguro social y nada, la gente puede ir y solicitar ayuda para que tengan al menos la canasta básica», finalizó.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0