jueves, abril 18, 2024

Con gasolina incendian reserva natural en Honduras

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la apertura de una investigación para determinar si el incendio en el Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas, que afectó más de 400 hectáreas, fue adrede, porque todo indica que el siniestro fue provocado con gasolina.

«Solo alguien que no sea cuerdo de la cabeza es capaz de irle a meter fuego a un lugar así y todo indica que usaron gasolina, lo que se investigará para deducir responsabilidad a quien lo haya hecho», subrayó el Presidente Hernández, en un comunicado emitido por la Casa Presidencial.

“Eso molesta, eso indigna, porque no solamente es un parque de reserva, sino que ¿qué le hace (a alguien) un arbolito o una serie de plantas”, los “que mas bien proyectan una excelente imagen y también nos generan oxígeno”, manifestó el presidente hondureño.

El mandatario sobrevoló este sábado las zonas afectadas por la quema y se reunió con las autoridades municipales de Tela y del Parque Nacional, así como con los miembros civiles y militares de la fuerza de tarea, a quienes felicitó por su labor y se comprometió a seguir apoyando la conservación de esa zona de reserva de flora y fauna, que es un pulmón en la región del litoral Atlántico.
Asimismo, el presidente Hernández señaló que se hará un análisis científico para reforestar las 412 hectáreas que fueron afectadas por el siniestro, a fin de que la vida de ese patrimonio natural persista con el tiempo para el disfrute y goce de las actuales y futuras generaciones.

El presidente expresó que es necesario investigar «qué fue lo que pasó y quién ocasionó esto para sentar un precedente».
El gobernante además felicitó al Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos por controlar el fuego, que dejó alrededor de 412 hectáreas afectadas.

También destacó «la pronta respuesta» del embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, al facilitar la ayuda de la Fuerza de Tarea Bravo para controlar el incendio.

Reserva natural
El parque es una de las principales reservas naturales de Honduras en el Caribe, ubicada en el departamento de Atlántida, y lleva el nombre de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, quien fue asesinada en Tela en febrero de 1995 por su defensa de los recursos naturales del país.

La reserva se caracteriza por sus bosques húmedo tropicales, de mangles, un área inundable y un pantano herbáceo, además de ríos, lagunas y arrecifes coralinos, entre otros que además sirven de refugio a una diversa variedad de especies de aves nativas y migratorias, mamíferos, reptiles, peces, moluscos e insectos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0