miércoles, abril 24, 2024

Clinton y Trump dominan el supermartes

Hillary Clinton y Donald Trump son los ganadores de las determinantes primarias del supermartes, en las que se llevaron la mayoría de los estados y sus delegados. Terminan así la jornada que los impulsa hacia la nominación presidencial en sus partidos.

Los resultados ratifican a la aspirante demócrata Hillary Clinton como ganadora en los cuatro estados con más delegados en juego, Texas, Georgia, Massachusetts y Virginia, además de Alabama, Tennesse y Arkansas. También venció en Samoa. «¡Qué supermartes!», dijo sonriente la exprimera dama ante sus votantes y tras conocer los resultados.

Impulsado por el voto de la clase obrera, Bernie Sanders se impuso en Vermont, estado del que es senador, así como en Oklahoma. También ganó los caucus de Colorado y Minnesota.

Hasta el momento, los resultados del supermartes han conferido a Clinton una mayoría de delegados: 549 de los 1,034. Sanders acumula 290.

    • TOTAL
      Republicanos

      • Trump
        285
        Cruz
        161
        Rubio
        87
        Carson
        8
        Kasich
        25
    • 1,237*
      *Delegados necesarios para ganar la nominación
      Demócratas

      • Clinton
        1001
        Sanders
        371
    • 2,383*

Del otro lado de la pelea, el republicano Donald Trump ganó en Georgia, Alabama, Massachussetts, Tennessee, Virginia, Arkansas y Vermont.

El senador Ted Cruz se anotó dos importantes victorias: en Texas, el estado con mayor delegados de la jornada y de donde es senador, y la vecina Oklahoma. Y a última hora también sumó Alaska, un triunfo de una connotación importante debido al apoyo a Trump que ofreció la exgobernadora de ese estado y excandidata a vicepresidenta Sarah Palin.

Entre los supervivientes de la contienda republicana, el senador de Florida Marco Rubio a última hora se anotó el caucus de Minnesota, su primera victoria en el proceso de primarias.

«El perdedor de la noche es Marco Rubio», dijo Trump desde su comando de campaña en Palm Beach, Florida, abriendo un nuevo capítulo de la pelea entre los republicanos que comenzó en el último debate en Houston.

Los resultados confieren hasta ahora unos 203 delegados a Trump, 144 a Cruz y 71 a Rubio. Kasich sumó 19 y Carson 3 en esta larga jonada electoral.

En los 13 estados que se disputan los aspirantes presidenciales en el supermartes, los demócratas definen 1,034 delegados (26% del total que irá a la convención nacional) y los republicanos 670 (un tercio).

Hora de definiciones

Desde la sede de su campaña en Florida, la demócrata Hillary Clinton celebró los resultados y felicitó a Sanders «por su fuerte campaña».

Aseguró que trabajará «por cada voto» en lo que queda de la carrera para la definición del candidato del partido demócrata e insistió en que, de obtener la nominación, derrumbará muros, en una crítica directa a la propuesta antiinmigrante de su contendor republicano Donald Trump.

La victoria de Clinton en Georgia, el segundo estado con más delegados en juego en el supermartes, se debe al apoyo de los afroamericanos, analizó el profesor de la universidad de ese estado, Josh Putman. Para el politólogo, la demócrata supo capitalizar el legado del presidente Barack Obama, muy valorado entre los votantes del partido.

Con los estados conquistados en este supermartes, la exsecretaria de Estado continuó así su dominio por el sur del país.

Más temprano, Bernie Sanders celebró su victoria desde Vermont, donde es senador: «Es grandioso venir a casa», dijo ante un auditorio repleto de seguidores cuando apenas ganaba en su estado.

El demócrata dijo sentirse complacido de que Vermont «votara con tanta fuerza para llevarnos a la Casa Blanca» y aseguró que en las presidenciales de noviembre se elige no solo a un mandatario sino a alguien «para cambiar Estados Unidos».

Sanders ganó también en Oklahoma. De acuerdo con la web Politico, el demócrata emprendió una fuerte campaña en este estado, el séptimo con más pobreza del país. Allí realizó un mitin en el que reunió a cerca de 7,000 personas y gastó el doble que su rival Clinton en anuncios de campaña que fueron transmitidos por cable, televisión y radio.

Producto de sus victorias anteriores, la exsenadora acumula a su favor 1,001 delegados, mientras que Sanders suma 371, según conteo de la agencia AP. Se necesitan 2,383 para ganar la nominación demócrata.

Todos contra uno

El exaspirante republicano Chris Christie respaldó a Trump esta semana

Desde el lado republicano, toda la atención está centrada en el magnate mediático Donald Trump. Esta noche puede marcar un punto de difícil retorno en su apuesta por la Casa Blanca, algo que crea tensiones en el seno del partido.

A esas preocupaciones, el senador Ted Cruz, reforzado con sus victorias en Texas y Oklahoma, aseguró ser el único que puede derrotarlo por lo que invitó a los republicanos a unirse a su campaña. «Necesitamos ir juntos», dijo.

«Mientras estemos divididos, la nominación de Trump es más probable. Y eso sería un desastre para los republicanos, para los conservadores y para el país», agregó.

Por su parte, el senador Marco Rubio dijo también desde Florida que el partido «nunca elegirá a un estafador”.

En español afirmó que irá estado por estado para asegurarse de ganar, y que el partido de Reagan debe elegir a un conservador comprometido con la Constitución de Estados Unidos.

Pero no todos los republicanos sienten la misma preocupación. El exaspirante Chris Christie fue el maestro de ceremonia de Trump este martes en Florida, donde lo presentó como «el próximo presidente de Estados Unidos». El magnate se acercó al podio de su campaña en Palm Beach y, de inmediato, criticó a su contendora demócrata Clinton.

«Es mejor hacer a Estados Unidos una gran nación de nuevo que hacerla más unida», dijo el puntero entre los republicanos desafiando a su rival demócrata.

En una nueva afrenta contra México, aseguró que el país vecino «ha destruido» Estados Unidos. “Esto tiene que parar, yo sé cómo hacerlo”, agregó.

En contraposición a las críticas, Trump aseguró este martes por la noche que reunificará el partido: «Creo que seremos un partido más inclusivo y unificado. Creo que seremos un partido aún más grande. Ganaremos en noviembre», concluyó.

El multimillonario empresario, transformado en político, ha logrado obtener en todos los procesos hasta ahora un total 285 delegados. Le siguen: Ted Cruz, con 161; Marco Rubio, con 87; John Kasich, con 25; y Ben Carson, con 8. Para obtener la nominación republicana es necesario contar con 1,237 delegados.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0