viernes, abril 19, 2024

Batalla entre gobiernos Federal y Estatal en NC por Ley de baños

Raleigh.- El gobernador Pat McCrory pide a cortes federales que clarifiquen lo que la ley establece sobre el acceso a los baños de los transgénero.

El gobernador republicano Pat McCrorysolicitó a las cortes federales que clarifiquen lo que la ley establece en cuanto al acceso a los baños de las personas transgénero.

Carolina del Norte responde así al plazo que le había dado el gobierno federal hasta este lunes para que desista de la medida.

“El gobierno de Obama le está pasando por encima al Congreso al tratar de reescribir la ley y establecer una política de baños para los empleadores públicos y privados en todo el país, no sólo en Carolina del Norte. Esto es ahora un asunto nacional que se aplica a todos los estados y que necesita ser resuelto a nivel federal”, dijo McCrory en una declaración escrita.

La ley en cuestión, la HB2, fue aprobada el mes pasado por el legislativo y firmada por el gobernador republicano.

Popularmente conocida como la Ley de Baños, la medida requiere que las personas transgénero en las instalaciones estatales, incluidas las escuelas, utilicen el baño que se corresponde con el género establecido en sus certificados de nacimiento, y no con el que se identifican.

Además, la legislación bloquea a que las jurisdicciones locales puedan aprobar sus propias ordenanzas contra la discriminación, entre otras cosas.

DERECHOS CIVILES

En una carta enviada la semana pasada, el DOJ advirtió al gobernador que la Ley HB2 constituye una violación a la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación en la educación y en el lugar de trabajo fundamentada en la orientación sexual.

En la misiva, el asistente del Procurador General, Vanita Gupta, dice que si el estado mantiene la legislación, podría perder decena de millones de dólares en fondos federales.

Durante el presente año escolar, las escuelas públicas de Carolina del Norte han recibido $861 millones en fondos federales.

“El Departamento de Justicia ha determinado que, como consecuencia del cumplimiento y la aplicación de la Ley HB2 de Carolina del Norte, tanto usted como el estado de Carolina del Norte están en violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964”, indica la carta.

Finalmente, le pide a McCrory que a más tardar a final del 9 de mayo, 2016, le  indique al departamento “si va a remediar estas violaciones del título VII incluyendo la confirmación de que el Estado no va a cumplir o aplicar HB2”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0