viernes, marzo 29, 2024

Aumenta la cifra de casos del Zika en México

Ciudad de México.- El virus que a azotado a Latinoamérica los últimos cinco meses ya registra 201 contagios en 11 entidades mexicanas: el zika. De esos casos, 48 están embarazadas, según el más reciente informe del ministerio de Salud de México. Los casos van en aumento y con el inicio de la temporada de calor y las lluvias que se esperan en abril, la cifra podría crecer aún más, advierte la dependencia.

El aumento es considerable: 9,8% más personas contagiadas en la última semana, cuando se informó de 183 casos; así como 14,3% más mujeres infectadas que esperan un bebé,  pasando de 42 a 48, según el reporte presentado este lunes

Esta cifra cobra importancia dada la relación que ha establecido la Organización Mundial de Salud  (OMS) entre el virus del zika y la microcefalia, una patología neurológica por la cual los bebés nacen con la cabeza más pequeña de lo regular. En el continente,  particularmente en Brasil, han sido detectados cientos de casos de microcefalia en bebés cuya madre estaba infectada con el virus del zika, por lo cual los organismos de salud internacionales lo relacionan cada vez más con este mal.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de México indicó que Chiapas y Oaxaca (sur del país y dos de los Estados más pobres) tienen el mayor número de casos reportados, con 102 y 79 respectivamente, seguidos por siete en Guerrero (al sureste, también de los más pobres) y cuatro en Nuevo León (norte).

El resto de las personas contagiadas se ubican en los Estados de Jalisco y Veracruz con dos casos cada uno, mientras que Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán presentan uno por entidad.

De los 48 casos confirmados de embarazadas con zika, 33 se concentran en Chiapas, 13 en Oaxaca y dos en Veracruz, entidades de clima muy cálido y húmedo, un ambiente propicio para el mosquito Aedes aegypties, que propaga los virus del zika y chikungunya. Este último se convirtió en una epidemia en México (iniciada también en Chiapas) durante el año pasado, ya que desde noviembre de 2014 a diciembre de 2015 se registraron 11.400 contagios.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0