martes, abril 30, 2024

Aumenta cifra de registros en consulados latinoamericanos

Los Angeles.- Después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, en los consulados de México y El Salvador se ha dado un incremento inusual en el registro de nacimientos de estadounidenses de todas las edades que quieren inscribirse como mexicanos o salvadoreños.

“No sabemos si es porque tienen planeado regresar a México o porque temen a una deportación pero si van a regresar a México, entienden que es mejor regresar como mexicanos. Tenemos gente de 30, 40 años que nacieron en Estados Unidos pero están viniendo a registrarse como mexicanos y quieren tratar de recuperar la nacionalidad mexicana“, dijo el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

Lo más seguro es que se trate de hijos de inmigrantes mexicanos que por alguna razón, sus padres o ellos mismos pospusieron el trámite de registrarse como mexicanos, explicó.
García de Alba estimó un incremento en los registros de entre un 20 y 30%. “Si piensan regresar a México de manera voluntaria o deportados, es muy importante que se informen sobre la documentación que necesitan y la tengan lista. Son muchos documentos, pero mencionaría como esenciales el trámite de las actas de nacimiento, boletas escolares de los menores, menaje de casa e importación de vehículos.”

La cónsul general de El Salvador María Mercedes López Peña dijo que ellos han registrado un alza leve en el registro de nacimientos de estadounidenses como salvadoreños pero también de matrimonios y permiso de salida de menores. “No es dramático pero sí es notable. Mantenemos una asistencia diaria de entre 500 y 600 salvadoreños pero comparado con el año pasado sí hay un incremento leve en el registro “, enfatiza.

Y mencionó que en el consulado no han percibido una situación de mucho miedo a raíz del triunfo de Trump entre los inmigrantes salvadoreños. “La gente llega con normalidad. No hemos tenido casos de crisis o shock. Sigue el mismo estándar de años anteriores”, anotó.

Pero recomendó de cualquier forma, guardar calma porque no saben lo que viene. “En caso de una detención, vayan al consulado de inmediato; o manden a un familiar a dar aviso. El consulado es lo esencial que deben tener en su mente”, recalcó.

Roberto Archilla, cónsul de Guatemala en Los Ángeles tras aclarar que de Bakerfield a San Diego hay 1.2 millones de guatemaltecos, dijo que los números de servicios de documentación y asistencia y protección se mantienen normales después de la elección de noviembre. Invitó ante cualquier problema, llamar al Centro de Llamadas 1-844-805-1011, abierto de las 4 de la mañana a las 9 de la noche de lunes a sábado.
“El mensaje que le damos a los guatemaltecos, independientemente de la toma de posesión, es que aprendan inglés, sigan educándose, respeten las leyes y reglamentos de este país porque al final de cuentas aquí vivimos y esto nos va a permitir una mejor convivencia“, observó.

Y recordó a sus connacionales que si tienen hijos nacidos en Estados Unidos que los inscriban como guatemaltecos en el consulado.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0