lunes, junio 27, 2022

Amenaza de Trump sobre las remesas es poco viable

NEW YORK.- Crece la polémica y la indignación por un memo del magnate en el que detalla qué hará si México no paga el muro que quiere construir a todo lo largo de la frontera para detener la inmigración indocumentada.

La amenaza lanzada recientemente por el candidato presidencial republicano Donald Trump de “secuestrar” las remesas de los inmigrantes mexicanos, generó nuevos temores en la comunidad inmigrante y encendió alarmas que por ahora permanecían en silencio.
Sería como “agregarle gasolina al fuego”, dijo a Univision Noticias Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), en California.

En un memorando hecho público el pasado 5 de abril, el magnate promete que, de llegar a la Casa Blanca, exigirá a México hacer un pago único de entre 5,000 millones y 10,000 millones de dólares por la construcción de un muro, y que si no lo hace bloquearía el envío de remesas de los migrantes.
El documento, fechado el 31 de marzo, fue publicado por el diario The Washington Post.
La idea del empresario es cambiar una sección de la Ley Patriota, aprobada por el Congreso en octubre de 2001 en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de ese año, para cortar los fondos que recibe ese país a través de los envíos de dinero de los mexicanos que viven en Estados Unidos, sobre todo los indocumentados.

Campaña de «odio»
Las reacciones a la amenaza no se hicieron esperar. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama criticó el memo y dijo que era «poco práctico» y que tendría «enormes» consecuencias.
Pero no solo el “secuestro” de las remesas causa inquietud. El memo de Trump también incluye un aumento de aranceles comerciales o la cancelación de visados, si el gobierno de México no paga la construcción del muro a todo lo largo de la frontera entre ambos países.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0