viernes, marzo 29, 2024

Alcaldesa de Washington D.C. celebra logros de la educación en Cuba

Washington D.C.- La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser celebró la calidad de la educación en Cuba y dijo que las escuelas de su distrito tiene mucho que aprender del sistema educacional de la isla.

“Dado el énfasis de Cuba en una educación sólida, sé que tenemos mucho que podemos aprender los unos de los otros”, dijo Bowser en una conferencia con la prensa por vía telefónica, citada por el diario The Washington Times.

“Hay un enfoque en la enseñanza aquí y en asegurarse de que todos los ciudadanos tengan acceso a una enseñanza de alta calidad”, agregó.

La alcaldesa Bowser y la canciller de Educación Kaya Henderson ha visitado varias escuelas de La Habana durante su visita de cinco días a la isla comunista, que reporta una tasa de alfabetización del 99,8%.

La tasa de alfabetización casi perfecta reportada por Cuba permanece sin verificar por ninguna agencia internacional o medida estandarizada. Países como Rusia y China tienen niveles de alfabetización del 99.7 y 96.8, respectivamente, de acuerdo al CIA World Factbook. Corea del Norte exhibe un índice de alfabetización del 100%, reporta el cotidiano.

Bowser y Henderson visitaron la Universidad de La Habana, un instituto preuniversitario y una escuela de comercio con el fin de entender mejor cómo “los niveles de instrucción del país, las tasas de graduados y los niveles de retención estudiantil de preuniversitarios y universidades permanecen consistentemente alto”, dijo la alcaldesa.

Bowser no ofreció detalles sobre cómo un sistema de educación basado en la ideología marxista encajaría en el sistema escolar del Distrito de Columbia, que tiene 48,000 estudiantes y gasta cerca de $16,000 dólares por alumno, según un reporte del Instituto Thomas B. Fordham, en 2014.

Las quejas por el deterioro del sistema educativo han abundado en Cuba los últimos 15 años, debido a la carencia de maestros que abandonan el magisterio por trabajos mejor pagados. Los cursos de maestros emergentes han sido una de las medidas para paliar las deficiencias, pero muchos aseguran que la falta de vocación e instrucción de estos educadores daña aún más el sistema educacional.

Contrario a lo que reporta The Washington Times, la jornada escolar en Cuba toma unas 8 horas, en dependencia del tipo de institución y nivel escolar. El año escolar comienza en septiembre y termina a inicios de julio y ofrece dos meses de vacaciones.

En las escuelas primarias se ofrece almuerzo a los hijos de padres trabajadores a $8 pesos mensuales y en la secundaria básica, una merienda gratuita a la hora de almuerzo. Los uniformes se venden una vez al año a unos $20 pesos.

La educación es gratis desde la primaria hasta la universidad, pero en el caso de los graduados universitarios o de técnico medio, deben cumplir de dos a tres años de servicio social donde el Gobierno decida y con un bajo salario.

Después de la llegada al poder de Raúl Castro se han implementado varios cambios en el sistema educacional, como la eliminación de escuelas en el campo, y el traslado de los preuniversitarios en el campo a la ciudad, sin necesidad de que los estudiantes se alberguen en ellos para estudiar.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0