martes, abril 23, 2024

Acuerdo comercial entre Ecuador y El Salvador

Quito.- Desde el martes y hasta ayer las delegaciones del Ecuador y El Salvador se reunieron en la tercera ronda de negociaciones con miras a la suscripción de un acuerdo de complementación económica.

En la sesión inaugural realizada en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro norte de la capital, Edwin Vásquez, subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica (e), expresó que desde el 2011 se iniciaron las negociaciones entre ambas naciones.

“El comercio total entre nuestros países en los últimos seis años ha crecido en un 13%…”, indicó el funcionario.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, aspira a que la suscripción del convenio se realice durante el primer semestre de este año.

Entre otros beneficios, “Ecuador podría aprovechar la ubicación estratégica de El Salvador, así como la red de acuerdos comerciales que tenemos con diferentes socios en el mundo”, explicó la funcionaria.

Entre esos países citó a México, Panamá, Colombia, Chile, Unión Europea, Estados Unidos, Cuba, Taiwán.

Mientras, el ministro de Comercio Exterior subrogante, Alejandro Dávalos, indicó que está pendiente la definición final de las listas de preferencias arancelarias que se concederán ambas partes y los requisitos específicos de origen.

“Actualmente Ecuador exporta productos no tradicionales de los sectores de la agroindustria, línea blanca, madera, metalmecánica, alimentos procesados y flores, entre otros, buscamos que estos sectores se fortalezcan con la implementación de este acuerdo y se incluyan nuevos sectores como el de materiales y acabados para la construcción”, agregó Dávalos.

El año pasado, el comercio total entre Ecuador y El Salvador fue de aproximadamente $ 20 millones, según cifras del Ministerio de Economía de El Salvador.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0