martes, abril 23, 2024

Perú sin candidatos fijo para las elecciones

Lima.- Los peruanos difícilmente olvidarán el actual proceso electoral. A pocas semanas de los comicios generales aún no hay claridad de quiénes quedarán en la carrera hacia la presidencia, algo sin precedentes en el país que ha visto en las últimas semanas una campaña más centrada en acusaciones y puyazos que en propuestas.

Lla autoridad electoral dejó fuera de la contienda por problemas con la inscripción de su partido al candidato Julio Guzmán, quien había escalado rápidamente en las preferencias hasta ubicarse en segundo lugar. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también puso luz roja a las aspiraciones del empresario César Acuña, otro de los favoritos, por haber entregado dinero a votantes en plena campaña.
Si bien Guzmán anunció que recurrirá a otras instancias para continuar en el proceso, las puertas parecen haberse cerrado para él en estos comicios y lo mismo podría pasar con la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien encabeza las encuestas, si la autoridad electoral acepta en los próximos días un pedido de inhabilitación por la entrega de dádivas.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en el Perú se pronunció al respecto y consideró que “los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes”.
Las críticas y las suspicacias por la falta de certeza sobre las candidaturas a la presidencia y al Congreso a tan pocos días de las elecciones han proliferado en un país ya acostumbrado a comicios reñidos y a la “guerra sucia”. En el actual proceso, incluso el jefe de la autoridad electoral denunció que había recibido amenazas contra su integridad física.
La actual incertidumbre sobre las candidaturas se desprende de la demora en la vigencia de una nueva ley que sanciona con la exclusión a aquel candidato electoral que regala dádivas y eleva la valla para las alianzas electorales. Esta fue aprobada originalmente en octubre pero fue ob

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0