jueves, abril 25, 2024

JJ Rendón entre los 5 mejores consultores políticos del mundo

En vísperas de realizarse las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2016 y de los acalorados, y en ocasiones, hasta inconsistentes debates de los candidatos disputándose la primera vuelta de sus partidos, surge la pregunta de quiénes serán las mentes brillantes que acompañarán estas candidaturas hasta el final de la contienda política que los llevará a la Casa Blanca.

En este sentido, la periodista española del Huffington Post, Marian de la Fuente, dio a conocer los nombres de los 10 consultores políticos más prestigiosos del mundo, destacando la virtud que mejor los define y que los convierte en los más codiciados del marketing político mundial.

En esta lista se destaca, curiosamente, el nombre JJ Rendón, el único estratega latino con la experiencia global para manejar una contienda donde cobra cada vez más importancia el poder del voto hispano que representa un 13% de la población electoral votante de los Estados Unidos para el 2016 y que pudiera marcar la ventaja del triunfo en las próximas elecciones presidenciales de USA.

Rendón, quien actualmente reside en Miami en el exilio político, es considerado una de las figuras políticas más influyentes de América Latina y el único latino incluido en el Hall de la Fama de Consultores Políticos por la revista Campaigne and Elections en los Estados Unidos. Ha liderado 34 campañas presidenciales con 29 victorias, entre las que se encuentran los actuales presidentes de México, Honduras y Colombia.

Esta es la lista de los 10 consultores políticos más importantes del mundo, ellos son el cerebro detrás de las campañas, el poder detrás del poder, la mente fría y pragmática responsable de manejar la psicología del discurso, las crisis comunicacionales y hasta la imagen física de los candidatos a juzgar por las opiniones de los políticos más importantes del planeta:

1. KARL ROVE.- El estratega republicano más prominente, brazo derecho del presidente Geroge W. Bush y creador de los Super-PACs “American Crossroad” y “Americans for Prosperity”. Es considerado uno de los consultores políticos más temidos de la historia moderna.

2. MARY MATALIN.- Es americana y la única mujer de la lista. Reconocida por su trabajo con el Partido Republicano, trabajó bajo las órdenes del Presidente Reagan, como directora de campaña de George H. W. Bush, asistente del presidente George W. Bush, y consejera del vicepresidente Cheney hasta el 2003. Curiosamente está casada con el consultor político demócrata James Carville.

3. JAMES CARVILLE.- Es una personalidad de los medios, comentarista político y prominente figura del Partido Demócrata. Ha llevado a varios candidatos gubernamentales al poder, pero su verdadera oportunidad le llegó cuando se unió a la campaña del senador Harris Wofford que estaba 40 puntos atrás en al encuestas y logró alzarle a la victoria. Un hecho que le permitiría después ganar la campaña de Clinton a la Presidencia. Su fama traspasó fronteras participando en campañas internacionales como la que llevó a Ehud Barak a convertirse en primer ministro de Israel.

4. STANLEY B. GREENBERG.- Autor de varios bestsellers, chairman y CEO de Greenberg Quinlan Rosner, es consejero de presidentes, primeros ministros y CEOs. Actualmente es consejero de varios líderes y asesor de campañas internacionales en Israel, Europa, Sudáfrica y Latinoamérica. Ha trabajado al lado del presidente Clinton y el vicepresidente Al Gore; el primer ministro británico Tony Blair y el presidente Nelson Mandela. Los clientes corporativos de su firma incluyen Boeing, Microsoft y otras compañías globales. Greenberg ha sido descrito como “el padre de las técnicas modernas de polling” e incluido en el Salón de la Fama de la Asociación Americana de Consultores Políticos.

5. J.J. RENDON.- Conocido como “El Samurái de la Estrategia” o “El Guerrero del Marketing Político”, es el único hispano incluido en esta prestigiosa lista y el único incluido en el Salón de la Fama de los Consultores Políticos por EEUU. Es considerado una de las figuras políticas más importantes de América Latina y el estratega político latinoamericano número uno. Sus campañas han incluido las de los actuales presidentes de México, Honduras y Colombia, y mantiene el impresionante record de 29 elecciones presidenciales ganadas de las 34 que manejó demostrando, según sus propias palabras, que “las neuronas no tienen fronteras”.

6. DAVID AXEROID.- Mejor conocido como el “Gurú de los políticos americanos y la mente estratégica tras las campañas presidenciales de Barack Obama. Es el director del Instituto de Política de la Universidad de Chicago y comentarista político de CNN.

7. LYNTON CROSBY, “El Mago de Oz”, “EL Rottweiler australiano”, es una de las figura más influyentes en la política australiana habiendo participado en 250 campañas en 57 países. Fue la mente maestra que llevó a John Howard a convertirse en primer ministro de Australia.

8. EDWARD LUTTWAK.- “El Maquiavelo del siglo 21”. Este rumano no necesita introducción o publicidad en las cenas intimas de hombres y mujeres relacionadas con el poder internacional. Su libro “La Estrategia: La lógica de la Guerra y la Paz” es un texto obligatorio en universidades y academias militares de todo el mundo. Una lógica que busca confundir al enemigo haciendo lo más simple e inesperado para ganar tiempo hasta dar el jaque-mate. Ha trabajado con el Departamento de Defensa, Estado, Consejo de Seguridad Nacional y ha llegado a aconsejar al Dalai Lama en las relaciones con China.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0