viernes, abril 19, 2024

Investigan si Humala recibió soborno de firma brasileña

Las autoridades brasileñas investigan si el presidente peruano, Ollanta Humala, tuvo algún vínculo con el caso de corrupción en la empresa constructora Odebrecht, según un documento obtenido por The Associated Press.

Un informe de 44 páginas fechado el 5 de febrero dice que los investigadores sospechan que Humala presuntamente recibió 3 millones de dólares de Odebrecht a cambio de contratos en Perú. El gobierno del país andino lo ha negado.

La Presidencia peruana informó que » a raíz de las informaciones supuestamente provenientes de la policía federal de Brasil (…) el embajador de Brasil fue convocado a Palacio de Gobierno por el señor presidente de la República (…) para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular».

El diario local El Comercio precisó que un informe de la policía federal de Brasil analiza la posible vinculación del mandatario con el caso denominado Lava Jato a raíz de un análisis de una hoja de cálculo incautada a una administradora de Odebrecht, quien según las autoridades mantiene una relación laboral con la compañía desde enero de 2006.

Odebrecht, por su parte, dijo en un comunicado citado por El Comercio que «las noticias que relacionan al Perú en la investigación Lava Jato evidencian que no se trata de una acusación formal, sino más bien de evaluaciones preliminares basadas en la interpretación de apuntes por parte de la policía federal».

Negó asimismo haber hecho donaciones o «entrega indebida de dinero» a partidos políticos o autoridades peruanas, de acuerdo a El Comercio.

En julio del año pasado, fiscales brasileños presentaron cargos formales contra el presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros directos de la empresa debido a que, según los fiscales, esta firma estuvo involucrada en una trama de corrupción en negocios con la petrolera estatal Petrobras, según la agencia Reuters.

Los fiscales argumentaron que ello le causó perjuicios a Petrobras, por lo que pidieron que Odebrecht pague 2,000 millones de dólares para resarcir esos daños

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0