miércoles, abril 24, 2024

Interrogan al ex-presidente brasileño Lula da Silva

Brasil.- El expresidente brasileño Lula da Silva fue detenido este viernes para ser interrogado , como parte de la investigación del caso de corrupción en la petrolera Petrobras. Además, policías brasileños registraron el domicilio del expresidente Lula da Silva la mañana de este viernes.

Los agentes se presentaron en el domicilio de Lula da Silva a las 6:00 horas (local) de esta mañana con dos órdenes: la de allanamiento y registro de algunas de sus propiedades y otra de «conducción coercitiva», que significa su traslado a dependencias judiciales para prestar declaración.

 Un vocero de la Policía Federal confirmó a CNN que Lula da Silva se encuentra en este momento siendo interrogado, sin confirmar el lugar.

«El expresidente Lula da Silva niega su participación en cualquier actividad ilegal relacionada con la investigación por la Operación Lava Jato o en cualquier otra», publicó este jueves el Instituto Lula das Silva.

«Jamás participé, directa o indirectamente, de cualquier ilegalidad, en lo investigado por la Operación Lava Jato, ni en cualquier otra, antes, durante, o después de su gobierno».

Según la Agencia Brasil, la casa del expresidente en Sao Bernardo do Campo y el Instituto Lula son algunas de las locaciones donde se llevan a cabo los registros.

En el pasado, Lula se ha negado a declarar y negó cualquier participación en las operaciones de corrupción en Petrobras. Según un comunicado divulgado por el Instituto Lula, el expresidente dijo que «nunca participó, directo o indirectamente , en cualquier ilegalidad, ni en los hechos investigados por la Operación Lava Jato (lavado de autos), ni en ninguna otra, ni antes, ni durante, ni después de su gobierno».

Según un comunicado de la Policía Federal brasileña, unos 200 agentes y 30 auditores están ejecutando 44 órdenes judiciales en el estado de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía como parte de la investigación.

Se calculan pérdidas estimadas de 2.000 millones de dólares en Petrobras durante el esquema de corrupción. Los fiscales han acusado a exejecutivos por «desviar» de manera ilegal miles de millones de sus cuentas para su uso personal, o para pagarles a funcionarios.

Más de 80 personas, entre ellas políticos de alto nivel, han sido acusadas ​​de soborno y lavado de dinero durante la investigación penal, denominada «Operación Lava Jato (lavado de autos)»

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0