viernes, abril 26, 2024

FBI permite a Colombia recuperar tesoro precolombino

Estados Unidos le devolvió a Colombia un total de 38 piezas de arte precolombino que habían sido sacadas del país por un coleccionista estadounidense.

Las piezas fueron devueltas en dos ceremonias paralelas en Washington y Bogotá en las que participaron funcionarios de ambos países.

El evento de Washington, donde se entregaron 27 piezas de las culturas indígenas del Caribe y el altiplano nariñense, fue encabezado por el embajador Francisco Santos y la Subsecretaria de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jennifer Galt.

Piezas precolombinas

El embajador colombiano en Washington Francisco Santos sostiene una de las 27 piezas que fueron devueltas.

Los objetos fueron hallados en Indiana, luego de una extensa investigación del FBI que se inició cuando un sujeto no identificado alertó a las autoridades sobre la existencia de un coleccionista privado que llevaba décadas recolectando de manera ilegal bienes culturales de varios países. El coleccionista viajaba a los países y él mismo excavaba en los lugares para buscar las obras.

Según el FBI, al sujeto se le decomisaron más de 1.000 piezas. Además de Colombia, los objetos habían sido extraídos de Rusia, China y Nueva Guinea. También fueron halladas múltiples piezas arqueológicas de culturas indígenas de EE. UU.

«Recuperar estos objetos no solo es importante para el patrimonio cultural del país sino que envía un mensaje a quienes siguen sacando ilegalmente estas piezas«, dijo Francisco Santos.

De acuerdo con él, el Ministerio de Cultura realizará ahora un estudio detallado de los objetos para determinar su antigüedad y las zonas del país de donde pudieron ser extraídas.

Evento en Colombia

Mientras tanto, en Bogotá, la subsecretaria Adjunta de Estado de los Estados Unidos, Aleisha Woodward, y la Consejera para Educación, Cultura y prensa de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Abigail L. Dressel, le devolvieron al país once piezas, en un acto realizado en el Museo Nacional.

Esta jornada de entrega en Bogotá contó, además, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández.

Se realizó en el marco del seminario ‘Medidas de protección del patrimonio cultural’, que se enmarca en el Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que lidera el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de cultura.

El Museo Nacional inauguró la muestra ‘Al rescate’, con 13 piezas recuperadas gracias al trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos

El evento tuvo ponentes internacionales de las agencias FBI, Interpol, CBP, HSI y NOAA, al igual que otros expertos en la materia. En representación de Colombia asistieron profesionales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; del Servicio Geológico Colombiano, SGC; del Banco de la República; La Policía Nacional y del Ministerio de Cultura, entre otros.

Como actividad adicional y relacionada con este tema, el Museo Nacional inauguró la muestra ‘Al rescate’, con 13 piezas recuperadas gracias al trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0