lunes, junio 27, 2022

Fallo de jurado permite a Keiko seguir en contienda

Lima.- Keiko Fujimori, la puntera en las encuestas para las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, puede respirar tranquila. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que puede seguir en la contienda para ser la presidenta del país tras rechazar que la candidata de Fuerza Popular vulnerara la Ley de Organizaciones Políticas.

publicidad

La resolución, que fue aprobada con 3 votos a favor y 2 en contra, considera que no se ha podido demostrar que Keiko violara el artículo 42 que prohíbe dar dádivas durante la campaña electoral. Sobre ella pesaba la acusación de haber entregado dinero a los ganadores de un concurso de hip-pop donde participaba el grupo Factor K el pasado 14 de febrero. El organismo llegó a la conclusión de que no hay pruebas de que Keiko ofreciera ninguna cantidad económica, ya sea de manera directa o indirecta.
La resolución del JNE reconoce que el acto musical celebrado en Callao, una ciudad en el centro-oeste del país, tenía una finalidad propagandística pero sostiene que «se ha descartado la intervención directa de la candidata en la conducta prohibida».

El ente electoral aclara que no se ha podido acreditar que el dinero entregado en sobres por el organizador, Marcos Pichilingüe Gómez, actuara «por orden o influencia directa de la candidata presidencial».

Francisco Távara Córdova, Jesús Fernández Alarcón y Jorge Rodríguez Vélez fueron los magistrados que apoyaron la continuación de la hija del expresidente Alberto Fujimori, mientras que Baldomero Ayvar Carrasco y Carlos Cornejo Guerrero votaron en contra.

Pero la guerra aún no ha terminado. Heriberto Benítez, uno de los que presentó la solicitud para que Keiko fuera excluida de las elecciones, criticó la decisión. En declaraciones a Radio San Borja, sostuvo que «el Jurado Nacionald de Elecciones se puso un kimono para emitir esta resolución». Además anunció en el Canal N que «no queda otro camino que presentar un recurso extraordinario para intentar convencer a otro magistrado (…) de que sí hay responsabilidad de Fujimori».

El propio Jurado Nacional de Elecciones informó que existe un periodo de tres días para presentar dicho recurso extraordinario.

Keiko, a la cabeza

El próximo 10 de abril, los peruanos irán a las urnas para decidir el sustituto de Ollanta Humala, quien llegó al cargo en 2011. Según un simulacro de votación de GFK, publicada por el diario El Correo de Perú, la centroderechista Keiko. Pero obtendría tan solo el 37% de los votos, lo que no provocaría una segunda vuelta.

Tras ella, dos candidatos se disputan la plaza segunda plaza.

La izquierdista Verónica Mendoza, del Frente Amplio, se encuentra en un empate virtual con el conservador Pedro Kuczynski, de Peruanos por el Kambio. La primera obtuvo un 15%, tan solo una décima menos que el segundo.

En cuatro lugar se quedó Alfredo Barnechea, de Acción Popular, que consiguió tan sólo el 10.1% de apoyo.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
660SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0