viernes, abril 26, 2024

Extienden por 3 meses decreto de emergencia en Venezuela

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 13 de mayo una extensión por tres meses más del decreto de emergencia económica que inició en enero y aseguró que espera renovarlo hasta 2017 para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas que vive el país.

«Voy a proceder a firmar (…) un nuevo decreto (…) que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva del país», dijo en cadena nacional de radio y televisión.

El primer decreto fue hecho el 14 de enero y tenía una vigencia de 60 días, pero el mandatario lo prorrogó por otros 60 días en marzo.

La medida anunciada por Maduro aún debe ser debatida y aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que ya ha criticado la decisión estatal por considerar que profundiza un modelo «fracasado» de control de la economía. En febrero, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó el decreto ante la negativa de la Asamblea.

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, había dicho el miércoles que Maduro «no tiene facultad constitucional para prorrogar el decreto más de lo prorrogado de manera ya inconstitucional».

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales, atraviesa un grave crisis económica que se refleja en una inflación de 180.9% y la escasez de productos tan básicos como papel higiénico, champú o leche e incluso medicinas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0