jueves, marzo 28, 2024

El «hacker» que pone en aprietos a varios Gobiernos de América Latina

New York.- Los testimonios del hacker colombiano Andrés Sepúlveda a la revista Bloomberg Businessweek sobre cómo supuestamente amañó elecciones durante años en toda América Latina han sacudido a varios Gobiernos de la región, que se han visto obligados a negar categóricamente las afirmaciones del pirata informático.

Sepúlveda, que cumple una condena de 10 años de cárcel por espionaje en Colombia, cuenta que intervino en campañas electorales en Nicaragua, Panamá, Colombia o Venezuela. Los detalles más amplios, sin embargo, tienen que ver con las presidenciales de México de 2012 y otros comicios estatales. La información se basa en entrevistas a Sepúlveda, a su supuesto socio, el venezolano afincado en Miami Juan José Rendón y a las partes afectadas.

La noticia toma el supuesto trabajo de Sepúlveda para el partido gobernante en México, el PRI, como ejemplo de lo que era capaz de hacer. De cara a las elecciones de 2012, Sepúlveda, explica el artículo de Bloomberg, lideró un equipo de hackers al servicio del PRI, que entonces apoyaba como candidato al actual presidente, Enrique Peña Nieto. Sepúlveda y su equipo habrían saboteado las campañas presidenciales de Andrés  Manuel López Obrador,  del izquierdista PRD y Josefina Vázquez Mota, de la derecha del PAN.

“Con un presupuesto de 600.000 dólares”, narran los reporteros, “el trabajo de Peña Nieto fue con diferencia el más complejo (…) Los hackers robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla e instalaron software malicioso en las oficinas de campaña de la oposición, todo para ayudar a que Peña Nieto se hiciera con la victoria”

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0