viernes, marzo 29, 2024

Discotecas de Buenos Aires ya no tendrían que apagar la música

Buenos Aires ya no se quedará sin su conocida «noche». Los boliches, discotecas y clubes podrán abrir sus puertas.

Al filo de la noche del viernes, un juzgado dio marcha atrás a una medida revelada previamente en el día por un magistrado prohibiendo «toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada» hasta que el gobierno capitalino pudiera distinguir aquellos locales donde se celebran eventos de música electrónica y tome medidas para impedir la venta de drogas en ellos.
La orden fue revocada después de que el gobierno porteño ratificó que no otorgará permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica, reseñó el diario La Nación.

«La justicia hizo lugar a nuestro pedido y suspendió la disparatada medida (del juez Roberto Gallardo) que prohibía los bailes con música en la ciudad», confirmó el jefe del gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.
La polémica medida había surgido tras la muerte de cinco jóvenes por el consumo de drogas sintéticas en un festival de música electrónica llamado Time Warp. Otros tres fueron hospitalizados. Uno de ellos, contó su padre, fue encontrado «gateando y temblando» y tuvo que ser «atado de pies y manos» por las fuertes convulsiones que sufrió al llegar al hospital. Fue dado de alta el lunes pasado, diez días después de haber acudido a la fiesta en el complejo Costa Salguero.

«A pesar de la ocurrencia de una situación trágica como la acontecida en el festival Time Warp, el pasado fin de semana integrantes de los coactores concurrieron a distintos locales de baile y fueron testigos de la libre comercialización de diversas especies de psicotrópicos, como si semejante drama no hubiera acontecido», precisa el documento judicial emitido este viernes, el que acogió una denuncia iniciada por entes no gubernamentales.

Nula inspección

El documento judicial enfatizó la poca presencia de inspectores en este tipo de eventos. La noche del Time Warp en Costa Salguero había tres para unos 20,000 asistentes. «La percepción por éstos de la ingesta de estupefacientes y su comercialización era nula», detalla el documento.

El local que no acate la orden del juez Roberto Gallardo será clausurado. Solo los tradicionales locales de tango y milongas, y los centros culturales fueron excluidos del dictamen, que entró en vigor a partir de su notificación.

Una fuente involucrada en el caso explicó a la agencia Reuters que «la idea no es prohibir toda la actividad que no tiene que ver con la música electrónica», pero que no cuentan con la «capacidad operativa para discriminar cuáles son de música electrónica y cuáles no».

«Inconstitucional y disparatada»

Además de haber sido catalogada como «disparatada» por el jefe porteño Rodríguez Larreta, la orden fue rechazada por algunos en las redes sociales y por el líder de la Cámara de Empresarios de Boliches (discotecas) de la capital, Jorge Becco, quien había dicho que no acatarían «una medida totalmente inconstitucional».

«Es lo mismo que encuentren en una carnicería carne podrida y por eso le clausuren al verdulero», agregó citado por Reuters.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0