lunes, junio 27, 2022

Declaran inconstitucional ley de amnistía para opositores presos 

Caracas.– El máximo tribunal de Venezuela declaró el 11 de abril, inconstitucional una ley de amnistía que buscaba liberar a dirigentes catalogados por la oposición como «presos políticos». La decisión se da tras el pedido del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de 2016», señaló el fallo de la corte publicado en su página web, de acuerdo a la agencia AFP. El Parlamento venezolano pasó a manos de la oposición en las elecciones de diciembre pasado.
Maduro, el heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez, había rechazado la norma argumentando que beneficia a personas que cometieron graves delitos. «Tengan la seguridad de que es aley por aquí no pasa», había sentenciado el mandatario del país petrolero poco después de que fuese aprobada la norma.

Maduro tenía tres opciones frente a la ley: firmarla, realizar observaciones y reenviarla al Parlamento, o -como hizo- remitirla a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el Gobierno, para evaluar su legalidad.

La ley buscaba beneficiar a 76 presos. Uno de los dirigentes opositores de más alto perfil que se encuentra preso es Leopoldo López, quien fue sentenciado a más de 13 años de cárcel en septiembre del año pasado tras haber sido hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y de ser responsable de daños a la propiedad e incendios durante manifestaciones contra el gobierno.

Otro de los opositores encarcelados más conocidos es Daniel Ceballos, quien fue destituido por el TSJ como alcalde de San Cristóbal, en el sureño estado de Táchira, tras ser acusado de desacatar una orden judicial para contener las manifestaciones.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0