martes, abril 23, 2024

Correa anuncia reforma a sistema de pensiones militares

En su intervención en la Escuela Militar Eloy Alfaro por el cambio del mando militar, el presidente Rafael Correa anunció este viernes reformas legales, vía leyes y decretos, para prohibir la discriminación entre oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y corregir las desigualdades en su sistema de pensiones.

Los militares en servicio pasivo que asistieron a la ceremonia abandonaron el lugar mientras intervenía el mandatario, quien luego se refirió a ellos como «malcriados».
Al empezar el acto, los pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) permanecieron sentados.

Correa reiteró que las pensiones jubilares del Issfa son de las más altas de la región, por lo que pidió disculpas por el presupuesto de 3 dólares para la alimentación de los militares, al decir: «(…) hoy he sentido vergüenza al saber que el rancho de nuestros soldados es de 3 dólares por día; no entiendo cómo han podido pasar estas inconsistencias, los sueldos más altos de la región pero apenas tres dólares para el rancho los absurdos que aún comete nuestro gobierno por lo cual pido disculpas, sobre todo a nuestra tropa, por supuesto que hay que corregir urgentemente este problema (…)»

Ese tema, minutos antes, fue en respuesta a parte del discurso con el que el general Luis Garzón dejó sus funciones como jefe del Comando Conjunto.

Al finalizar su intervención, el presidente expresó su desacuerdo con Garzón en el rol de las FF.AA. como parte de la sociedad, y le refutó su idea de que son «la columna vertebral de la patria» por considerarla excluyente e injusta con respecto de otros sectores sociales.

«Precisamente eso es lo que está en disputa, esas dos visiones», indicó.

La ceremonia oficializó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas de Ecuador: el vicealmirante Oswaldo Zambrano Cueva se desempeñará como jefe del Comando Conjunto, en reemplazo del general del Ejército Luis Garzón Narváez.

En la Fuerza Terrestre estará al mando el general de brigada Luis Castro Ayala; en la Fuerza Naval, el vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre, y en la Fuerza Aérea, el teniente general César Merizalde Pavón.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0