martes, abril 23, 2024

Festival de Cine RiverRun regresa a Winston-Salem

Por: Ana Ma. Santisbáñez/

Charlotte, NC.-  El Festival Internacional de Cine RiverRun celebra su 18a edición del 7 al 17 de abril de 2016. Y como cada año, presentará varias películas producidas en Latinoamérica. Este año, el Festival presentará más películas que nunca: un total de 166 filmes, incluyendo 76 largometrajes y 90 cortos provenientes de 44 países.

Cada año, los organizadores del Festival seleccionan temas a destacar a través del lente. En esta ocasión, se ha curado una selección de filmes dirigidos por cineastas sudamericanas de la actualidad. De esta selección especial son parte las películas Elena (Brasil), Ostende (Argentina), La mujer sin cabeza (Argentina) y La teta asustada (Perú). La selección de películas en español incluye largometrajes y documentales. Aquí una lista de las más destacadas:

Cuando chocan dos mundos, dirigida por Heidi Brandenburg Sierralta y Mathew Orzel, es un documental sobre Alberto Pizango, el líder indígena peruano que enfrenta serios cargos de prisión por su participación en el Baguazo, violento conflicto social ocurrido en junio de 2009, el cual dejó como saldo 33 personas muertas y un policía desaparecido. Se presentará en las siguientes fechas y salas:

Abril 13 / 4:00 pm / aperture 1 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 14 / 7:00 pm / aperture 1 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 16 / 5:30 pm / SECCA (750 Marguerite Drive, Winston-Salem)

La popular directora argentina Laura Citarella llega RiverRun con La mujer de los perrros, un largometraje codirigido por Verónica Llinás que tiene como personaje principal a una mujer que vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de Buenos Aires.

Abril 8 / 1:30 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 9 / 7:30 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 10 / 10:30 am / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)

Ostende, la segunda película de Laura Citarella presentada este año, es como el hotel-balneario de la provincia de Buenos Aires que le da nombre y alberga a su protagonista (Laura Paredes), una película alejada, remota, única en su clima. La premisa es obvia pero no por eso superficial: la obsesión por las historias, por espiar, por fascinarse con la inmensidad desconocida.

Abril 8 / 8:00 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
La directora Lucrecia Martel debuta en RiverRun con La mujer sin cabeza, un largometraje en el que una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

Abril 10 / 4:00 pm / sala Gold de UNCSA (1533 S. Main St., Winston-Salem)

El director de Asheville, Rod Murphy, debuta en RiverRun con El Chivo, un documental que narra la historia de Will Harlan, apodado así por los indígenas tarahumaras con quienes compitió en una ultramaratón de 50 millas por las Barrancas del Cobre. Se presentará en las siguientes fechas y salas:

Abril 8 / 4:00 pm / Hanesbrands (209 N Spruce St., Winston-Salem)
Abril 10 / 5:00 pm / sala Babcock de UNCSA (1533 S. Main St., Winston-Salem)

Elena, filme urdido por la brasileña Petra Costa, narra el devenir de su hermana, Elena Costa, una joven brasileña que viaja a Nueva York para cristalizar un sueño que también fue de su madre: ser actriz. Los resultados no son los que ella esperaba y Elena toma una decisión que afectará a toda su familia.

Abril 12 / 7:00 pm / aperture 1 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)

En La teta asustada, Fausta (Magaly Solier) padece de una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más: guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Abril 11 / 5:00 pm / Hanesbrands (209 N Spruce St., Winston-Salem)

El colombiano Ciro Guerra, quien llevó El abrazo de la serpiente al Oscar 2016, presenta Los viajes del viento, que narra la historia de Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón y toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. Fue seleccionada por Colombia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Abril 16 / 8:00 pm / sala Babcock de UNCSA (1533 S. Main St., Winston-Salem)

Petra Costa comparte con Lea Glob la dirección de Olmo y la gaviota, un largometraje que se introduce en la mente de Olivia, una actriz que mientras ensaya La Gaviota de Chéjov va desarrollando en paralelo su embarazo. Serge es su compañero en la vida real y comparten papeles también sobre las tablas, sin que sepamos cuándo empieza y cuándo acaba esa vida actuada y esa vida real, dónde empieza su casa y dónde el escenario. Olmo será el nombre del niño, pero también de la contradicción que surge cuando ella se ve obligada a echar raices como un árbol (el olmo) y detener el vuelo de la obra (la gaviota) para recluirse inmovilizada, tras una complicada gestación, en un quinto piso sin ascensor en París.

Abril 8 / 10:30 am / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 9 / 3:00 pm / Hanesbrands (209 N Spruce St., Winston-Salem)
Abril 10 / 10:00 am / sala Gold de UNCSA (1533 S. Main St., Winston-Salem)

La canadiense Ingrid Veninger filmó en Chile El hombre que odiaba las palomas, un largometraje en el que Elías (Pedro Fontaine), es un joven de clase acomodada que, desde Copiapó, en la camioneta roja de su padre que tomó sin permiso, inicia un viaje al fin del mundo que termina en la Torres del Paine. Esa era la ruta que habían planeado hacer con su pareja, un joven canadiense que muere en circunstancias no aclaradas cuando acampaban en las cercanías de Copiapó. Atormentado por el recuerdo y las dudas, realiza la travesía imaginada.

Abril 16 / 4:00 pm / aperture 1 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 17 / 11:30 am / aperture 1 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)

El profesor de violín, del brasileño Sérgio Machado, es la historia de Laerte, un talentoso violinista que es rechazado por la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y se ve obligado a dar clases de música a un grupo de adolescentes de un colegio público de Heliopolis. Será un camino lleno de dificultades, pero el poder transformador de la música y la amistad que surgirá entre el profesor y sus estudiantes abrirá la puerta a un nuevo mundo.

Abril 16 / 10:00 am / sala Main de UNCSA (1533 S. Main St., Winston-Salem)
Abril 17 / 12:00 pm / sala Main de UNCSA (1533 S. Main St., Winston-Salem)

El animador brasileño Bernardo Britto presenta su primer largometraje, Jacqueline (Argentine), una parodia al estilo del caso Snowden en la que una agente de inteligencia francesa se refugia en Argentina. Se trata de un documental dentro de una película, en el cual la audiencia está en la pantalla misma.

Abril 8 / 5:00 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 10 / 7:30 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 11 / 4:30 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)

El documental Salero es un viaje poético y real por la vida de Moisés Chambri Yuca, uno de los últimos saleros en el salar de Unuyuni en Bolivia, el mayor desierto de sal del mundo, cuyo paisaje impresiona y sorprende por su grandiosidad y luminosidad. Durante generaciones, los únicos signos de vida en este desierto han sido los saleros que extraen la sal del mismo. Esta remota región es empujada hacia el futuro cuando los líderes de Bolivia se embarcan en un plan para extraer litio, encontrado debajo de la costra de sal, y para construir una infraestructura que conecte al salar al mundo exterior.

Abril 11 / 7:30 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 12 / 1:30 pm / aperture 2 (311 W. Fourth St., Winston-Salem)
Abril 13 / 5:00 pm / SECCA (750 Marguerite Drive, Winston-Salem)
Durante RiverRun habrá varios eventos gratuitos, incluyendo paneles y conversaciones con los cineastas, así como películas animadas para toda la familia, entre otras. Para mayor información sobre estos eventos, favor de visitar nuestro sitio web www.riverrunfilm.com.

ACERCA DE RIVERRUN: El Festival Internacional de Cine RiverRun es una organización cultural sin fines de lucro dedicada a promover el cine como generador de ideas poderosas y puntos de vista diversos. Fundado en 1998, RiverRun es un evento competitivo que anualmente presenta nuevos filmes tanto de cineastas establecidos como de emergentes alrededor del mundo. Cada primavera, RiverRun exhibe nuevos filmes en las categorías de narrativa, documental, cortometraje, estudiantil y animación, los cuales compiten para recibir premios tanto de un jurado como de la audiencia.

BOLETOS E INFORMACIÓN: Los boletos ya están a la venta en la taquilla del Stevens Center, en www.riverrunfilm.com o por teléfono llamando al 336-721-1945. Para mayor información sobre el Festival o para participar como voluntario, favor de visitar www.riverrunfilm.com

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0