sábado, abril 27, 2024

Eloy Mueckay Basurto, un ecuatoriano que deja legado al servicio público

Charlotte, NC.- Eloy Mueckay Basurto, un destacado político, empresario, conferencista y líder ecuatoriano, falleció el martes 26 de septiembre a los 76 años de edad.

Mueckay, quien fue alcalde de Quevedo, la urbe más poblada de la Provincia de Los Ríos y ubicada a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital Quito, era una persona muy querida por su dedicación y contribución en beneficio de las comunidades.

Alcalde durante dos períodos (1984-1987 y 1996-2000) era experto en capacitación y entrenamiento en las áreas de desarrollo personal, oratoria, liderazgo y administración de empresas.

En 1998, se convirtió en el primer alcalde de Ecuador en visitar Charlotte. Mueckay fue recibido por su homólogo Pat McCrory, quien le entregó las llaves de la ciudad.

Su visita tuvo una amplia agenda con la intención de hermanar a Quevedo y Charlotte.

La directora del Comité de Ciudades Hermanas de Charlotte, Peggy West, lo recibió en sus oficinas, así como el jefe del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg, Dennis E. Nowicki.

Asimismo, tuvo la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con la Dra. Zilda de Paula, creadora del Programa Inglés como Segunda Lengua del Central Piedmont Community College y con las autoridades de Queens University.

Ver más: Motines en dos prisiones de Ecuador por intervención del gobierno

La amplia agenda incluyó una visita como invitado especial en las oficinas del editor de Progreso Hispano News y una parada en el Congreso de Estados Unidos donde fue recibido por el congresista Melvin Watt en su oficina en el Capitolio.

En su rol como destacado conferencista nacional e internacional visitó países como Estados Unidos, Venezuela, Chile, Argentina, entre otros.

Eloy Mueckay Basurto, nacido en la parroquia rural La Esperanza, fue también diputado del Parlamento Andino, gerente de la comercializadora Petrolrios y gerente del Banco Industrial y Comercial Sucursal Quevedo. Abogó siempre por la democracia, la libertad política y la libertad económica.

Eloy Mueckay dejó una huella imborrable

En su paso como primera autoridad de Quevedo dejó una huella imborrable. Las obras todavía vigentes y ejecutadas en sus dos administraciones lo llevaron a recibir en 2017 la condecoración «Mérito al desarrollo físico, cultural y político» de la ciudad.

Entre las obras destacan la construcción de los malecones de San Camilo y Quevedo, así como la edificación de un terminal terrestre y el acceso al agua potable de la ciudad.

Ver más: Aviso de viaje a Ecuador del Travel State 

Mueckay era un enamorado de Quevedo y se mostraba orgulloso de que bajo su liderazgo se declaró a la ciudad como “Modelo del litoral ecuatoriano”, lo que permitió avanzar en el desarrollo de la urbe.

Los restos de Eloy Mueckay Basurto, quien también era articulista del diario ecuatoriano La Hora, serán velados este miércoles en el cementerio Jardines de Quevedo. El sepelio se realizará a las 5 pm (hora local), luego de una misa.

Video: Ecuatoriano recibe Premio Mejor Empresa

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0