domingo, abril 28, 2024

Corte Suprema rechaza postura de republicanos de NC

Charlotte, NC.- La Corte Suprema de Justicia rechazó un argumento de republicanos de Carolina del Norte sobre las elecciones que podría haber afectado las contiendas presidencial y al Congreso.

Seis de nueve magistrados avalaron que los tribunales estatales pueden restringir las acciones de sus legislaturas en lo que respecta a la redistribución de distritos federales y las elecciones.

La Corte Suprema indicó en su falló del martes que la Constitución garantiza que cada estado determina «el tiempo, el lugar y el procedimiento» para votar. Pero agrega que estas normas pueden ser revisadas por tribunales locales.

Ver más: Corte Suprema en NC abre paso a redistribución de distritos

Justamente, los republicanos de Carolina del Norte, que dominan la legislatura estatal, están en contra de esa revisión de los tribunales.

Consideran que, según la Constitución, la regulación de comicios estatales están solo en manos de los legisladores.

La Constitución «no protege a los parlamentos locales del control judicial ordinario por parte de los tribunales de su estado», señaló la Corte Suprema.

Corte Suprema rechaza postura de republicanos de NC

El caso está relacionado con las modificaciones a los límites de las circunscripciones electorales en Carolina del Norte impulsadas por los legisladores republicanos.

La Corte Suprema del estado rechazó las modificaciones por “partidismo excesivo”. Los analistas indicaron que la redistribución de distritos agrupó a los votantes demócratas en determinadas circunscripciones y diluyó su voto en otras.

Ver más: Corte Suprema anula nuevos mapas de redistribución de distritos

Después de dos rechazos, los congresistas recurrieron a la Corte Suprema de Estados Unidos, por considerar que la justicia local había usurpado su papel.

Durante este proceso en el que la Corte Suprema de Estados Unidos dio respuesta, la Corte Suprema estatal cambió su equilibrio, y la mayoría de jueces ahora son conservadores.

En abril, la Corte local decidió que es incompetente para invalidar los límites de las circunscripciones.

Video: Guatemaltecos votaron en las Carolinas por primera vez

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0