lunes, junio 27, 2022

Capturado uno de los lavadores de dinero más importante del mundo

Bogotá.- Las autoridades colombianas arrestaron a un hombre que radica en Panamá y que supuestamente maneja una operación mundial de lavado de dinero para el narcotráfico, informó el día de ayer la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La DEA también señaló que ha designado a Nidal Waked como un capo del narcotráfico y añadió que fue arrestado la noche del miércoles en un aeropuerto de Bogotá.

«Fue capturado en Colombia luego de llegar al aeropuerto El Dorado en Bogotá de un vuelo que provenía desde Ecuador», aseguró El Espectador.

La agencia describió a Waked como «uno de los lavadores de dinero y facilitador criminal más importantes del mundo». Indicó que el sospechoso enfrenta cargos de lavado de dinero y fraude bancario en Florida.

Supuestamente, Waked utilizó una serie de empresas panameñas de importación y exportación, minoristas y de bienes raíces para lavar dinero del narcotráfico.

La designación de capo también nombra a seis socios radicados en Panamá y siete empresas de Waked. Además, congela todos sus bienes en Estados Unidos y les prohíbe a personas en Estados Unidos a realizar negocios con él.

El Departamento del Tesoro estadounidense aprobó el jueves sanciones financieras contra varios hombres de negocios. La autoridad inscribió a miembros clave de la familia Waked, de origen libanés, y sus empresas en la lista negra estadounidense de sanciones.

Entre las empresas que figuran en la lista están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos.

El Tesoro destacó a Nidal Ahmed Waked Hatum y Abdul Mohamed Waked Fares como dirigentes de la «organización de lavado de dinero Waked».

Estos dos hombres, así como otras seis personas vinculadas al grupo Waked, están acusados de lavado de capitales a través del uso de «falsas facturas, tráfico de dinero en efectivo en grandes cantidades, y otros métodos de lavado de dinero, para lavar haberes del narcotráfico por parte de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones», señaló el Tesoro.

Waked Fares es ciudadano de Panamá, Colombia y Líbano, y Waked Hatum tiene nacionalidad española, colombiana y panameña. Tres hermanos de Waked Hatum y un hijo de Waked Fares también fueron blanco de las sanciones.

Las dos personas restantes son abogados que según el Tesoro ayudaron al grupo a crear empresas pantalla.

Tras la medida estadounidense, las autoridades de reglamentación bancaria panameñas tomaron el control operacional el jueves del banco Balboa Bank and Trust, indicó el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en un comunicado.

La fiscal general de Panamá Kenia Porcell Díaz dijo por su parte, el jueves, que el gobierno estaba colaborando con las autoridades estadounidense en el caso.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0