sábado, junio 25, 2022

Violencia se mantiene como causa de migración infantil

Texas.- La violencia que se vive en Honduras sigue como una de las principales causas de la migración infantil, señaló en su informe mensual la Organización No Gubernamental (ONG), Casa Alianza.

Casa Alianza aborda en su reporte varios temas como problemática de la infancia en Honduras, entre ellos el tema migratorio, con especial énfasis en la niñez migrante que en 2014 llevó al gobierno hondureño a decretar una emergencia humanitaria.

El reporte no se basa en datos al azar, sino que cita varias fuentes como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR). La última encuesta del INE, apunta que al menos 202 mil 32 niñas y niños son huérfanos entre estos, un 40.7 por ciento perdieron a uno o a ambos padres a causa de la violencia.

El reporte se explica que al quedar huérfanos los menores buscarán emigrar, ya sea huyendo de la misma violencia o por razones económicas a falta de uno o ambos padres.

La ONG dedica un apartado al análisis de las redadas que se ejecutan en Estados Unidos en contra de las familias hondureñas y como resultado, 14 madres y 19 menores de edad ya fueron deportados a Honduras.

Al respecto, Casa Alianza apuntó que con base a datos del CAMR, si se continúan con estas medidas, este 2016 cerrará con un 60 por ciento más de deportaciones de hondureños desde la Unión Americana. Durante enero pasado se registraron mil 420 eventos de deportación de migrantes hondureños desde los Estados Unidos, subrayó el informe que emite cada mes Casa Alianza.

Del total de deportaciones de enero 2016, el 87 por ciento se trata de niños y hombres adultos y el 13 por ciento a niñas y mujeres adultas y en los últimos 16 meses un total de 8,561 menores hondureños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
659SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0