viernes, abril 26, 2024

USCIS abre ventanilla para solicitudes de visas H1B

Washington.- El servicio de inmigración reiteró que mañana 1 de abril abre la ventanilla para la recepción de visas tipo H-1B del año fiscal 2017.

Las visas tipo H-1B, de no inmigrante, son utilizadas por empresas estadounidenses para contratar profesionales extranjeros en puestos que requieren conocimientos altamente especializados.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) precisó que solo recibirá peticiones sobre la cuota anual de 65,000 estipulada por el Congreso.

Otras 20,000 visas son asignadas a profesionales que posean grados de maestría en universidades estadounidenses.

Las visas tipo H-1B son utilizadas por profesionales en las áreas de ciencias, ingeniería y programación de computadoras.

La USCIS dijo que espera recibir más de 65,000 solicitudes en los primeros cinco días laborales desde el momento en que abra la ventanilla.

“Se monitoreará la cantidad de peticiones recibidas y se notificará al público cuando se haya alcanzado la cantidad máxima reglamentaria de este tipo de visas”, dijo la agencia en un comunicado.

Agregó que si recibe “un exceso de peticiones durante los primeros cinco días laborables, la agencia utilizará un sistema de lotería para seleccionar al azar las peticiones que se incluirán en la cantidad máxima reglamentaria”.

Las solicitudes de visa H-1B que no sean seleccionadas y que están sujetas a la cantidad máxima, así como cualquier petición recibida luego de que la cantidad máxima haya sido alcanzada, serán rechazadas.

Cómo se entregan

La USCIS recordó que ambas cuotas de visas H-1B, la de 65,000 y la de 20,000 para graduados en universidades de Estados Unidos, se llevan a cabo por medio de “un proceso de selección al azar”.

Reiteró que las peticiones no duplicadas que no sean seleccionadas serán rechazadas y devueltas junto con las tarifas correspondientes.

La agencia dijo que los peticionarios de visa tipo H-1B deben cumplir con todos los requisitos para evitar retrasos en el trámite y posibles solicitudes de evidencia.

“USCIS tiene disponible información detallada, incluida una lista opcional de cotejo, para ayudarle a completar y presentar la petición H-1B del Año Fiscal 2017”, dijo.

En 2014 la ventanilla cerró una semana después de abierta, algo que no ocurría desde 2008. La USCIS recibió 124 mil peticiones en los primeros cinco días.

En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas.

La USCIS habilitó una página digital con instrucciones sobre las visas H-1B.

Quiénes la usan

La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

Antes de la crisis financiera de 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA, por su sigla en inglés), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El programa de visas H1B fue creado por el Congreso en 1990.

La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso debatió una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

El proyecto entró en vigor en 2005.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la visa H1B en los debates sobre la reforma migratoria.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H-1B para el año fiscal 2015 comenzarán a entregarse el 1 de octubre. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0