jueves, marzo 28, 2024

Trump y redadas impulsan convocatoria a marchas del 1 de mayo

Washington.- Organizaciones nacionales convocan a marchas en una treintena de estados para rechazar el discurso de odio y para pedirle al presidente Barack Obama que frene su política de deportaciones.

ganizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes convocaron a marchas este 1 de mayo para rechazar los ataques y los discursos de odio.

“Vamos a levantar nuestra voz en contra del odio y de los ataques en contra nuestra comunidad”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream en Washington DC.
Jiménez citó los discursos del magnate Donald Trump y del senador por Texas Ted Cruz, quienes buscan la nominación presidencial del Partido Republicano. Ambos contendientes se oponen a conceder cualquier tipo de beneficio migratorio a los indocumentados.

“Estaremos haciendo un llamado a la comunidad para salir a las calles y movilizarnos para las elecciones” del primer martes de noviembre, dijo Jiménez.
Guerra de posturas

Trump ha prometido que de llegar a la Casa Blanca deportará a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país en un plazo de 18 meses. También que construirá un muro en la frontera con México y que será el vecino del sur quien pague la construcción de la valla, cuyo costo estima en $8,000 millones de dólares.

El empresario también la tildado a los inmigrantes mexicanos de “asesinos”, “violadores” y “traficantes de drogas”, términos que rechaza la comunidad inmigrante en general.

Cruz, por el contrario, rechaza una deportación masiva como sugiere Trump pero ha asegurado que de llegar a la Casa Blanca su “primera prioridad” será la de asegurar la frontera con México, construyendo un muro que funcione, que impida los cruces ilegales y que sea apoyado por la tecnología y el triple de agentes fronterizos.

También propone incrementar la vigilancia aérea de la frontera, con más aeronaves y helicópteros y desplegar también otras tecnologías necesarias para ubicar y detener el cruce de indocumentados.

Agrega que pondrá fin a los acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que han dado alivio migratorio a miles de indocumentados e incrementará las deportaciones y la política de detener a inmigrantes indocumentados y liberarlos bajo la orden de comparecer ante un juez de inmigración.

Además pondría fin a las políticas de las ciudades santuario.
Los convocantes

United We Dream dijo que la convocatoria para el 1 de mayo “la estamos haciendo con todas las organizaciones inmigrantes, latinas, el sindicato más grande del país y organizaciones progresistas como move.on”.

“Tendremos marchas en Los Angeles, San Diego, Chicago, Nueva York, Miami, Milwaukee, Houston y muchas otras”, apuntó Jiménez.

En California la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) dijo que el 1 de mayo saldrán a las calles “a luchar contra la retórica de odio”.

“Levantaremos nuestras voces, tomaremos las calles y saldremos a votar en noviembre como una forma directa para contrarrestar la xenofobia y los ataques contra los musulmanes, contra los inmigrantes y contra los trabajadores”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

En Washington DC también avanzan los preparativos para las marchas. «El primero de Mayo miembros del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) en diferentes estados, como California, Oregón, Wisconsin, Texas y Florida volverán a las calles a marchar en contra de la extrema plataforma de los candidatos Republicanos Trump y Cruz que promueve el odio y el racismo en contra de nuestra comunidad Latina e inmigrante”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, portavoz del Movimiento.

La activista también citó las preocupaciones de los organizadores por las redadas, que durante el año fiscal 2015 sumaron 235,413 y de ellas el 41% no tenían antecedentes criminales. En lo que va de las dos administraciuones de Obama la Oficina de Inmigraciòn y Aduanas ha deportado a más de 2.5 millones de extranjeros.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0