viernes, abril 19, 2024

Servicio de Inmigración bajo la lupa

Washington DC.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está bajo la lupa tras un reporte revelado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que destapó las fallas de un programa que se supone agiliza ciertos trámites migratorios en internet.

Se trata de una serie de fallas tecnológicas que han afectado los procesos de millones de inmigrantes, a pesar de que el gobierno ha invertido millones de dólares.

Esto ha causado alarma ya que, según el informe, la agencia falló en modernizar su sistema y mucha de esa información delicada que pone la gente en sus aplicaciones migratorias podría estar cayendo en malas manos y poniendo en riesgo la seguridad nacional del país.

Se trata de un sistema electrónico multimillonario que debía reemplazar el proceso tradicional para llenar solicitudes de visas y otros trámites migratorios. Pero desde 2005, cuando se comenzó a implementar, solo dos formularios han funcionado electrónicamente.

«La oficina de inmigración gastó muchísimo dinero en implementar esto», explicó Luis Paoli, abogado de inmigración. «Empezaron con muchos formularios online y los redujeron cuando se dieron cuenta que había problemas técnicos».

Según la investigación del DHS, el sistema ha dado paso a que la agencia procese numerosos documentos migratorios con nombres incorrectos y a que envíe documentos a direcciones equivocadas, algo que «ha creado preocupación, ya que la información podría terminar en manos equivocadas», de acuerdo con el reporte.

Alfonso Aguilar, exjefe del ICE, señaló que «pueden ser utilizados por terroristas para utilizar números de una manera fraudulenta, poniendo en riesgo la seguridad nacional».

Por su parte, el director de la agencia, León Rodriguez, aseguró que el gobierno ha avanzado mucho en el proceso de implementar un sistema migratorio electrónico y que la investigación no toma en cuenta ni refleja los cambios drásticos hechos al programa para mejorarlo.

Se calcula que el sistema termine costando más de $3,000 millones y que el gobierno se tarde unos años más en terminar de implementarlo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0