martes, abril 23, 2024

«Política migratoria monstruosa», la califica Amnistía

El mismo día que el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la política de “tolerancia cero” para cualquier persona que ingrese a Estados Unidos ilegalmente y que las familias podrían ser separadas mientras los padres son enjuiciados, Amnistía Internacional (AI) tildó la medida de “monstruosa”.

La organización dijo además que separar a los niños de sus familias cuando son detenidos tras cruzar la frontera, la mayoría de ellos en busca de asilo, “va en contra de los derechos humanos”.

El gobierno de Estados Unidos “debe dejar de separar a los padres de sus hijos” que huyen de sus países en busca de protección “y negarles el acceso a los procedimientos de asilo mediante detención prolongada”, dijo el grupo de derechos humanos.

Desde marzo del año pasado el gobierno de Trump había advertido sobre esta práctica que fue rechazada en 2016 por el entonces presidente Barack Obama, quien la consideró errónea y contraria al debido proceso migratorio.

«La idea de que los niños pueden ser protegidos arrancándolos de sus familias, desafía todo sentido de lógica y humanidad«, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva Amnistía Internacional Estados Unidos. “Estos son niños que ya han sufrido el trauma de la violencia y la persecución en sus países de origen y el arduo viaje en busca de seguridad”.

“¿Por qué el gobierno de Estados Unidos instruye una política que agravaría la angustia separando niños de sus familias bajo el argumento se es por su propio bien?”, preguntó Huang.

“Esta es una política monstruosa que va en contra de los derechos humanos y debe rescindirse inmediatamente”, exigió.

 La guerra de Trump

Al explicar la nueva política, Sessions dijo el lunes durante un discurso en la conferencia de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal, en Scottsdale, en el estado de Arizona, que “si cruzan la frontera de forma ilegal, los procesaremos. Es así de simple”.

El anuncio ocurre un mes después de que Trump amenazara en su cuenta de la red social Twitter un enconado ataque en contra de la Caravana de Migrantes que cruzó parte de México y algunos de sus integrantes anunciaran que llegarían hasta la frontera para pedir asilo.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

The big Caravan of People from Honduras, now coming across Mexico and heading to our “Weak Laws” Border, had better be stopped before it gets there. Cash cow NAFTA is in play, as is foreign aid to Honduras and the countries that allow this to happen. Congress MUST ACT NOW!

«Daño incalculable»

“Criminalizar y estigmatizar a los padres que solo intentan salvar a sus hijos y brindarles una educación segura, causará un daño incalculable a miles de familias traumatizadas que ya han renunciado a todo para huir de terribles circunstancias en sus países de origen», dijo Erika Guevara. Rosas, directora para América de América de Amnistía Internacional.

AI dijo además que ha documentado que agentes de inmigración estadounidenses “separan por la fuerza a las familias de los solicitantes de asilo, incluso cuando tienen pruebas de sus relaciones familiares y de la persecución por la que huyeron”.

“ La detención a largo plazo de los solicitantes de asilo está ampliamente documentada para afectar negativamente tanto su bienestar psicológico como su capacidad para presentar solicitudes de asilo de conformidad con la legislación de Estados Unidos”, apuntó.

El grupo de derechos humanos también fustigó la nueva política anunciada por Sessions que, dijo, “trata a todos los solicitantes de asilo como delincuentes, enjuiciándolos en una corte federal y encarcelándolos en las cárceles federales”.

Línea dura

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas también lanzó críticas a la “dura política” migratoria de Trump en la frontera.

“La amenaza explícita de separar formalmente a los niños migrantes y solicitantes de asilo de sus padres, representa un cambio de línea dura en la política de cumplimiento de inmigración de los Estados Unidos”, dijo la ACLU.

«Al anunciar esta política de tolerancia cero y la adición de fiscales federales a lo largo de Texas y la frontera suroeste, Jeff Sessions ha reafirmado su compromiso con las políticas desacreditadas de justicia penal sobre el sentido común y, lo más importante, sobre los mejores intereses de los niños que buscan refugio en este país», dijo Andre Segura, director legal de la ACLU Texas.

«Estas políticas se basan en un temor infundado sobre los inmigrantes y amenazan con separar ilegalmente a las familias y obstruir la capacidad de las familias para solicitar asilo», apuntó.

Derecho a pedir asilo

Abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que los inmigrantes que cruzan México y llegan hasta la frontera con Estados Unidos, “tienen derecho a pedir asilo” y que un juez de inmigración decida sus futuros.

“Una vez llegan a la frontera, deben presentarse en el puesto fronterizo y solicitar asilo a un agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)”, explica Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“Si el agente determina en la entrevista que la persona tiene miedo creíble, entonces la persona tiene todo el derecho a que su petición sea procesada, agregó.

La abogada de inmigración, Rebeca Sánchez-Roig, quien ejerce en Miami, Florida y ejerció más de 15 años como fiscal de inmigración en el Departamento de Justicia, recordó que “existen muchos estatutos y regulaciones, incluyendo los derechos procesales garantizados bajo la 5ta Enmienda de la Constitución, que otorgan a los no ciudadanos estadounidenses que huyen de la violencia en el extranjero el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0