miércoles, abril 24, 2024

Pedidos de refugio en Belice y Costa Rica se disparan

Los Angeles.- Los pedidos de refugio en Belice y Costa Rica de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se dispararon en 2015 un 767 % y un 137 %, respectivamente, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En un comunicado distribuido en Panamá, la agencia de Naciones Unidas da cuenta de la subida «dramática» de las solicitudes de refugio de personas que huyen de la violencia en el llamado Triángulo Norte, considerada una de las áreas más peligrosas del mundo debido principalmente a la presencia de narcotraficantes y pandilleros. De acuerdo con ACNUR, Costa Rica «registró en 2015 un aumento del 137 % con respecto a 2014, siendo en su gran mayoría solicitudes de salvadoreños. En Belice, las solicitudes tuvieron un aumento de 767 % con respecto a 2014».

Nicaragua y Panamá también registran fuertes aumentos de las solicitudes de asilo de personas que huyen de los tres países de Triángulo Norte Centroamericano, dijo ACNUR sin dar cifras. «Estados Unidos continúa siendo el país que recibe el mayor número de solicitudes de la condición de refugiado de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, registrando en promedio un incremento de más del 92 % en las solicitudes de estos tres países entre 2014 y 2015», añadió la agencia del organismo mundial. Resaltó que el número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica ha aumentado a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en la década de 1980.

ACNUR lanzó  la campaña digital #NiñezRefugiada, con la que busca hacer más visible las razones por las que niñas, niños y adolescentes son forzados a huir de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, un fenómeno que se ha disparado en los últimos años. En un comunicado difundido en Panamá, ACNUR informa que a través de postales digitales, banners (banderolas) y un vídeo animado de 30 segundos, la campaña invita al público conocer más sobre las historias de las niñas y niños refugiados en el sitio web www.acnur.org/ninezrefugiada.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0