jueves, marzo 28, 2024

Mujer aporta mitad de migración en México

Ciudad de México.- Cerca de 50 por ciento del flujo migratorio de México está conformado por mujeres, informó la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Baca Tavi.
El gran volumen de los migrantes mexiquenses tiene como origen el Valle de México, abundó la especialista.
“Si bien las primeras migrantes radicaban en el sur del estado y viajaban para realizar trabajo doméstico en Estados Unidos o acompañar a sus parejas, en la actualidad lo hacen para estudiar o trabajar en otros ámbitos”.
Mencionó que el Estado de México ocupa el primer lugar en migrantes trabajadores temporales a Canadá y se posiciona en el cuarto lugar con migración a Estados Unidos, luego de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Hace cinco años las mujeres significaban 44 por ciento del flujo migratorio del país, y en 2004, el reporte de las Migraciones en el Mundo de la Organización Internacional para las Migraciones estimó que 50 por ciento de los migrantes en América Latina fueron mujeres, señaló la investigadora.
Agregó que en Europa alcanzaron 52 por ciento, lo que muestra que en esa región las mujeres emigran más que los hombres a otros países.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0