viernes, marzo 29, 2024

Migrantes y policía se enfrentan dejando cientos de heridos en Macedonia

Macedonia.- Numerosos migrantes se enfrentaron el domingo con la policía macedonia que les impidió escalar y cruzar una valla fronteriza con Grecia, cerca de la localidad limítrofe de Idomeni, mientras organizaciones humanitarias informaron que de esas personas varadas centenares quedaron con lesiones.

La policía macedonia utilizó gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento, balas de goma y cañones de agua para repeler a los migrantes, muchos de los cuales respondieron lanzando piedras contra la Policía que se encontraba al otro lado de la valla.

La policía griega observó el enfrentamiento sin intervenir desde su lado de la frontera.

Más de 50.000 refugiados y migrantes están varados en Grecia debido a que los países balcánicos cerraron sus fronteras al gigantesco tránsito de refugiados que pretenden llegar a Europa occidental.

Unos 11.000 continúan en campamentos en la frontera con Macedonia, después de que desatendieran la indicación del gobierno de dirigirse a albergues organizados mientras abrigan la esperanza de alcanzar Europa occidental.

Heridos

Los enfrentamientos continuaron en la tarde cuando grupos de migrantes intentaron en dos ocasiones abrumar numéricamente a los contingentes de seguridad desplegados en la parte fronteriza macedonia.

El gas lacrimógeno alcanzó a familias en carpas cercanas en el campamento improvisado de Idomeni. Muchos residentes del campamento, principalmente mujeres y niños, huyeron hacia campos agrícolas para escapar de los efectos irritantes del gas.

Observadores expresaron confianza en que la lluvia que caía durante el anochecer, cuando los choques duraban unas siete horas, enfriara las hostilidades.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo que sus voluntarios médicos en el lugar atendieron de diversas heridas a unas 300 personas.

Achilleas Tzemos, subcoordinador de campo de Médicos Sin Fronteras, dijo a AP que de los lesionados unos 200 experimentaron problemas de respiración a causa del gas y 100 presentaban cortaduras, magulladuras y golpes de balas de goma no letales. Señaló que seis migrantes muy graves fueron hospitalizados.

Policías lesionados

La policía macedonia dijo que 23 miembros de las fuerzas de seguridad del país quedaron lesionados, de ellos 14 agentes y nueve soldados, Cinco policías sufrieron lesiones graves.

Los enfrentamientos comenzaron poco después de que unas 500 personas se reunieran en la valla. Muchos dijeron que respondieron al exhorto que se hizo en volantes en árabe distribuidos el sábado en el campamento de que intentaran penetrar la valla el domingo en la mañana y «dirigirse a pie a Macedonia».

Una delegación de migrantes de cinco miembros se acercó a la policía macedonia para preguntar si la frontera sería abierta.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0