jueves, marzo 28, 2024

Mexicanos podrán realizar aportaciones de jubilación desde EE.UU.

Texas.- Unos 7 millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos podrán recuperar el control de las cuentas de jubilación que dejaron abiertas en su país y son su “patrimonio para el futuro”, declaró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

“Ese dinero les pertenece y puede ser heredado en su totalidad por la familia”, señaló el funcionario, quien vino a Chicago para el lanzamiento oficial del Centro de Atención del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Según informó, todas las personas que cotizaron para el sistema de ahorro creado el 1 de junio de 1997 en México, y luego emigraron dejando en sus cuentas de ahorro un dinero que “crea rendimientos”.

El Gobierno mexicano estima que 7 de los 13 millones de migrantes tienen cuentas de ahorro vigentes.

Según una encuesta realizada en 2013, 6 de cada 10 emigrantes piensan regresar a su país una vez que se jubilen, y en la mayoría de los casos el dinero ahorrado en México “puede ser el único patrimonio pensionario disponible”, agregó Ramírez Fuentes.

“Si no regresan, pueden reclamar el dinero, y en caso de fallecimiento es una herencia que pertenece a la familia”, señaló.

El sistema, que funcionará en EEUU. llamando al número gratuito 1-844-582-4933, permitirá localizar las cuentas individuales que dejaron los migrantes, abrir otras y realizar aportes a través de empresas de remesas o de aplicaciones telefónicas.

Ramírez Fuentes dijo que la sociedad mexicana necesita prepararse para el futuro, porque en las próximas décadas habrá una transición demográfica muy profunda en el país y “un envejecimiento muy rápido” de la población.

“Aquellos que no tengan cuentas de ahorro individual solamente van a contar con la pensión básica universal que otorga el Gobierno, y eso es una cantidad muy pequeña”, advirtió.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0