martes, abril 23, 2024

Juez dice que niños entienden leyes de inmigración

Washington DC.- Un juez de inmigración en el estado de Washington dijo que está convencido de que los niños de hasta cuatro años de edad son capaces de aprender las leyes migratorias.

Con ese criterio, los pequeños, según el magistrado, pueden defenderse solitos sin necesidad de un abogado. Las declaraciones del juez Jack H. Weil han causado polémica, especialmente porque el juez va a ser testigo del gobierno federal en una demanda sobre menores que no tienen abogado en estos casos.

Se trata de la demanda collective J.E.F.M

Se trata de la demanda colectiva J.E.F.M. vs. Lunch. En ella, organizaciones defensoras de los derechos civiles demandaron al Departamento de Justicia y agencias migratorias en Seattle, Washington, por permitir que miles de menores se presenten ante una corte migratoria sin representación legal.

En sus polémicas declaraciones, el juez Weil responde a la pregunta de si algunos menores son tan pequeños como para entender su caso en la corte.

«He enseñado leyes migratorias a niños de 3 y 4 años», señala. «Toma mucho tiempo, mucha paciencia, pero lo entienden. No es lo más eficiente, pero se puede lograr».

El juez es jefe asistente de la oficina que establece y supervisa las políticas para las 58 cortes de inmigración del país.

El Departamento de Justicia argumenta que la Constitución no garantiza representación legal para menores en cortes de inmigración.

Según expertos en desarrollo infantil temprano, algunos logros en niños de entre tres y cuatro años de edad incluyen decir frases simples, cooperar con otros niños y construir torres de hasta nueve cubos.

Un portavoz gubernamental expresó que Weil dio su opinión personal, que no los representa y agregó: «El Departamento de Justicia reconoce que los procedimientos en las cortes de inmigración son más eficientes cuando los individuos son representados. Por eso el departamento ha tomado varias medidas para incrementar el acceso a consejo legal para individuos, niños en especial, que enfrentan un proceso de expulsión».

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0