viernes, abril 26, 2024

Inmigrantes marchan este 1ro de Mayo

Chicago.- No solo Trump y las redadas impulsan la convocatoria  de marchas este 1ro de Mayo. También los pedidos para que el gobierno de Barack Obama frene las deportaciones, que la Corte Suprema libere los programas DACA y DAPA, que aumenten el salario mínimo a $15 dólares la hora a nivel nacional y que los latinos acudan a las urnas el martes 8 de noviembre para “hacer la diferencia”.

“Habrá marchas en varias ciudades de varios estados donde los hispanos tenemos amplia representación”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream. “Marcharemos en contra del racismo y el odio promovido por (el aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano Donald) Trump y otros lideres en contra de la comunidad latina, y para decir que estamos tomando acción en las calles y tomaremos acción en las urnas en noviembre”.

El sitio Primero de mayo muestra un mapa con los estados donde habrá movilizaciones este domingo: California, Distrito de Columbia, Florida, Louisiana, Maine, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Oregón Texas, Washington y Wisconsin.

En la mirilla

“La marchas principales donde esperamos cientos serán en Miami, New York City, Los Angeles, Chicago, Houston y Milwaukee, donde ya hubo una protesta de un día sin hispanos para mostrar nuestra fuerza y nuestro aporte a la comunidad”, dijo Jiménez.

El Movimiento Latino USA de Los Angeles también se suma a las protestas del 1ro de Mayo. “Participaremos en una marcha como Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes donde, además de condenar el mensaje de odio, reiteraremos nuestra exigencia por una reforma migratoria justa con camino a la ciudadanía para los indocumentados”, dice Juan José Gutiérrez, presidente de la organización.

“Al frente de nuestra marcha llevaremos una manta bendecida por el Papa Francisco en la que se lee Construyamos Puentes no Muros”, en alusión a las advertencias lanzadas por Trump en caso de llegar a la Casa Blanca.

En junio del año pasado, cuando lanzó su candidatura a la Casa Blanca, el magnate inmobiliario dijo que los inmigrantes mexicanos eran “violadores”, “asesinos” y “narcotraficantes”, amenazó con construir un muro a todo lo largo de la frontera del sur que pagaría México o de lo contrario secuestrará las remesas, y prometió deportar a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

La Acción Ejecutiva

“También vanos a resaltar el domingo nuestra demanda para que la Corte Suprema de Justicia libere los programas DACA y DAPA contenidos en la Acción Ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre del 2014 y que se encuentran frenados por los tribunales”, dijo Gutiérrez.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), indicó a Univision Noticias que “no hay ninguna razón por la cual una persona indignada por los ataques dirigidos a nuestra comunidad se quede en casa este domingo 1ro de Mayo y no actúe como respuesta”.

“Indignación sin acción no logra cambiar nada”, agregó. “Tenemos que sumarnos a las acciones este 1ro de Mayo para elevar el índice de molestia que sentimos hacia los políticos que nos culpan de todo para lograr sus objetivos, y también al Congreso por no aprobar una reforma migratoria y al presidente por deportar a millones de nuestros seres queridos”.

En lo que va de las dos administraciones de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. En el 2015 de los 235,413 expulsados el 41% no tenía antecedentes criminales.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0